Fortalezas que te ayudarán a destacar en las entrevistas de trabajo

Actualmente cada área de estudio exige habilidades y actitudes que son muy valiosas dentro de las organizaciones y se consideran necesarias para poder resaltar. Por esta razón, las y los egresados de las Universidades deben desarrollar su potencial al máximo para tener las mejores oportunidades laborales.

 

El candidato o candidata a un puesto laboral debe prepararse adecuadamente para las entrevistas de trabajo. No basta con tener los conocimientos suficientes para ocupar la vacante, hay que convencer al reclutador con un perfil adecuado. En este artículo, se analizarán algunas recomendaciones para aumentar tus probabilidades de éxito; así que continúa con tu lectura y toma nota de todo.

 

fortalezas-para-destacar-en-entrevistas-de-trabajo-1

 

Perseverancia

 

Se debe convencer al entrevistador que el candidato es capaz de enfrentar las adversidades. No todo mundo tiene la capacidad de aprender de los fracasos y muchos hasta ocultan sus errores. Pero los que desean alcanzar un buen puesto deben tener la franqueza de señalar algunas situaciones adversas de las que se han levantado.

 

Las empresas siempre sufrirán acontecimientos externos e internos que pondrán a prueba su estabilidad; así que se necesitan personas que sean capaces de insistir en su camino para alcanzar las metas de la organización. Recuerda que la resiliencia y perseverancia son cualidades indispensables para destacar.

 

 

Objetivos profesionales y personales definido

 

Una persona que únicamente se esfuerza por alcanzar el sustento del día y no por crecer profesionalmente no ofrece ninguna esperanza a favor de la empresa. Se requieren de individuos que tengan metas definidas a futuro. Estos objetivos son los que orientan a la persona a dar el máximo esfuerzo diario y a jamás dejar de aprender.

 

Al acudir a una entrevista laboral, la o el candidato debe tener claras cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo. Algunas preguntas que pueden servir de guía para lograr estos objetivos son:

 

  • ¿Cuántos logros se han obtenido en el último año?
  • ¿Cuál es el salario que se desea alcanzar en un plazo de tres a cinco años? 
  • ¿Qué aportaciones pretende realizar a la empresa?
  • ¿Existe el deseo de continuar con los estudios

 

Estas cuatro preguntas sin duda alguna ayudan al candidato a analizar las prioridades y metas que pretende alcanzar; dicho esto, ten siempre presentes tus respuestas para ser certero y convincente. 

 

 

Interés en aportar a los objetivos empresariales

 

Tal como se necesita que la o el candidato tenga bien definidas sus metas a futuro, se espera que haya responsabilidad de su parte hacia la empresa. Las organizaciones buscan crear un sentido de compromiso con sus clientes; lo mismo esperan alcanzar con las personas que trabajan en ella.

 

Para esto la recomendación es señalar con claridad el deseo que se tiene por apoyar a la empresa para que puedan alcanzar sus objetivos. Por supuesto, esto requiere conocer previamente cuáles son las metas corporativas a corto y largo plazo. 

 

 

Experiencia y logros profesionales

 

No se trata de hacer una promoción egocéntrica sobre las victorias propias. La o el candidato debe ser muy sensato, señalar cuáles son los éxitos que ha alcanzado y cómo aprovechará dichas experiencias a favor de la empresa en la que quiere trabajar.

 

No se debe caer en el error de centrar la conversación en sí mismo. Para poder tener mayores probabilidades de ser contratado, debe hacerse mención de cómo aprovechará sus éxitos y lo que ha aprendido a favor de la organización. Ten siempre presente que los entrevistadores buscan soluciones a las necesidades de la empresa.

 

¿Cómo destacar en una entrevista laboral?

 

Un grave error que cometen las y los entrevistados es que intentan proyectar una imagen perfecta sobre sus habilidades. Pero una persona que siempre oculta sus errores, ¿será capaz de aceptar sus equivocaciones y corregirlas cuando labore?

 

Las y los entrevistadores suelen ser expertos en detectar mentiras y exageraciones. Así que lo mejor es ser honestos y mencionar las habilidades desde un punto razonable. Se debe proyectar una imagen más humana y no artificial. Algunas recomendaciones aplicables a este punto son las siguientes:

 

  • Nadie lo sabe todo, así que es conveniente expresar el deseo de aprender y de aceptar sugerencias para mejorar. Las y los reclutadores valoran a aquellos que están conscientes de sus limitaciones y quieren superarse.
  • No está mal mencionar algunas debilidades que todavía se tienen, pero se debe expresar el deseo por mejorar. Por ejemplo, si no se domina a la perfección un segundo idioma, se puede mencionar esta situación, pero también se deben incluir las acciones que se realizan para aprenderlo.

 

El secreto para tener éxito en una entrevista laboral es: ser lo más humano posible porque la exageración es señal de alerta para todo entrevistador. Como te podrás dar cuenta no tiene nada de malo mostrar nuestro lado débil, sin omitir las acciones para corregir la situación.

 

fortalezas-para-destacar-en-entrevistas-de-trabajo-2

 

Dicho lo anterior, en la URSE estamos comprometidos con nuestras y nuestros estudiantes; razón por la cual contamos con programas que les ayudan a desarrollar al máximo las competencias que se necesitan para enfrentar el mundo laboral. Aunado a ello, capacitamos a nuestros egresados y egresadas para que puedan expresarse con fluidez, fortalecer sus habilidades y alcanzar todos sus sueños.

 

Así que no lo pienses más, da clic en el siguiente botón “Carreras mejor pagadas del 2021” para descubrir más información al respecto y tomar la mejor decisión a favor de tu futuro profesional.

 

cta-carreras-mejor-pagadas-urse-2021

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

8 ventajas de estudiar tu carrera en una Universidad Privada

Ahora que estás por terminar tus estudios en el nivel medio superior y que ya tomaste la decisión...

¿Cómo elegir entre distintos Bachilleratos en Oaxaca?

Actualmente, tomar decisiones asertivas que nos permitan impulsar nuestras habilidades,...

5 aspectos que debes tomar en cuenta al elegir una Universidad

Las y los estudiantes que buscan una institución educativa para cursar sus estudios profesionales...
Back to top