Entrevistas de trabajo: Estas son las claves del éxito

 

¿Cómo lograr ser seleccionado para una entrevista de trabajo? Buscar empleo, muchas veces puede parecer complicado, tanto para recién egresados como para profesionales con experiencia. En la actualidad, el mercado laboral es muy competitivo y se requiere estar muy bien preparado.

 

Las entrevistas de trabajo son precisamente ese instrumento que les permite a los empleadores saber si los candidatos reúnen los requisitos necesarios para cubrir el perfil de la vacante a la cual han postulado.

¿Qué se debe hacer y qué no en las entrevistas de trabajo?

Algunas personas piensan que basta con presentarse a las entrevistas de trabajo para tener probabilidades de ser seleccionado, pero la verdad es que es necesario prepararse como si se tratara de un examen. La regla de oro sería: "Nunca dejar nada a la improvisación".

 

entrevistas-de-trabajo-como-prepararte

 

Antes de las entrevistas de trabajo

Lo primero que todo postulante debe realizar, es una búsqueda correcta.

 

  • El puesto

Lo primero que se debe hacer es tener claro qué tipo de puesto se está buscando, es decir, saber si se cuenta con la experiencia suficiente para la vacante deseada. 

 

  • Las fuentes de reclutamiento

En la actualidad, existen un sinfín de portales de internet especializados en la oferta de vacantes, por lo que las opciones son muchas; sin embargo, contrario a lo que se puede llegar pensar, no es conveniente aplicar a todas las ofertas que estén disponibles.

 

Es mejor interesarse por las que más se adapten al perfil del profesionista y de esta manera aumentan las posibilidades de quedarse con alguno de los trabajos ofertados, ya que el puesto y el interesado pueden ser altamente compatibles. 

 

El currículum vitae (CV)

Ahora bien, el currículum vitae es la principal carta de presentación de un profesional y si no está redactado adecuadamente, aunque se haya postulado a la vacante correcta será muy difícil avanzar al siguiente filtro.

 

Durante las entrevistas de trabajo

Una vez que se ha sido citado, es necesario asistir puntualmente a la reunión. Asimismo, es recomendable que el postulante cuide su presentación o arreglo físico, aunque se trate de una entrevista por videollamada.

 

También es importante que el look del postulante esté acorde con el tipo de puesto al cual aspira, así como al perfil buscado por la empresa. Por ejemplo, si bien puede tratarse de un puesto ejecutivo, pero se estará encargado del área creativa, entonces es posible optar por tener un estilo más relajado pero sin dejar la formalidad.

 

entrevistas-de-trabajo-como-prepararte

 

El lenguaje corporal

Este aspecto es el que más le comunicará al entrevistador sobre los candidatos, sin embargo, también es el más descuidado por la mayoría, ya que muchas veces se es inconsciente de él. El entrevistador no solo estará escuchando lo que decide el candidato, sino cómo lo dice: el tono de voz empleado,  ademanes, gestos usados, postura corporal, la manera de comportarse con los demás, etcétera.

 

Por tanto, es aconsejable mantener un ritmo natural al hablar, establecer contacto visual, adoptar una postura erguida al sentarse y en la medida de lo posible, no cruzar los pies ni las manos, pues esto puede representar una barrera en la comunicación.

 

Las preguntas

Es la parte central de la entrevista y a través de las respuestas emitidas se le dejará claro al entrevistador porque se es el candidato idóneo. La clave está en conocer algunas de las preguntas más comunes y prepararlas.

 

A través de ellas el entrevistador intenta conocer el interés del entrevistado por el puesto y la empresa, así como otros aspectos importantes. Por ejemplo: el sueldo, estabilidad laboral, metas profesionales, disponibilidad, etcétera.

 

Es aconsejable conocer la empresa para la cual se desea laborar, esto le dará un buen indicio al reclutador de que el entrevistado se encuentra interesado en trabajar allí. También es importante que los candidatos no se encuentren únicamente motivados por la remuneración económica, sino por otro tipo de recompensas como el ganar experiencia o crecer profesionalmente, entre otras.

 

Después de las entrevistas de trabajo

Antes de finalizar la entrevista, es altamente valorado que también el entrevistado le haga preguntas al reclutador pues al final de cuentas se trata de que los interesados sepan si dicha vacante cubre con sus expectativas.

 

En cuanto a si se debe esperar a que sean contactados de nuevo, quizá no es prudente ser insistentes, pero sí es bien visto el hecho de agradecer por la oportunidad, ya sea por medio de un correo o una pequeña llamada.

 

Recapitulando...

Lo que si se debe hacer:

  • Postular exclusivamente para aquellos puestos que se ajusten al perfil.
  • Actualizar el currículum vitae de acuerdo a las especificaciones del puesto solicitado.
  • Cuidar que el arreglo físico sea acorde a la empresa y a la vacante aplicada.
  • Investigar las preguntas más comunes y preparar posibles respuestas.
  • Muestra seguridad al hablar (lo más natural posible).
  • Es bien visto que el postulante también le haga preguntas al entrevistador.

 

Lo que no se debe hacer:

  • No conocer la empresa a la que se postula.
  • Hablar mal de compañeros, jefes y compañías anteriores.
  • Mostrar interés únicamente por el aspecto económico.
  • Tener un lenguaje no verbal que sea poco adecuado: brazos y piernas cruzadas, volumen de voz bajo, adoptar una postura desgarbada.
  • Ser descortés con las personas que nos atienden (otros empleados, reclutador, seguridad, etcétera).

 

Las entrevistas de trabajo no tienen porque ser una mala experiencia, más aún si se está preparado adecuadamente, sino una excelente oportunidad que los candidatos expongan sus talentos.

 

Si te interesa conocer más acerca de la educación profesional necesaria para prepararte y sobresalir en el mundo profesional, te invitamos también a conocer las becas que puedes encontrar en la URSE, para conocer esta información solo debes dar clic en el siguiente enlace:

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cuánto gana un dentista en Oaxaca?

Ser dentista en Oaxaca significa embarcarse en una especialidad en la que existen alternativas para...

¿Cuánto gana un licenciado en Derecho?

A través de la historia, una de las profesiones que mayores ingresos reporta a quienes la...

¿En qué consiste la carrera en Administración de Negocios?

La Administración de Negocios es sin duda, una de las carreras profesionales más interesantes y que...
Back to top