Qué es un negocio digital y cómo hacerlo

En nuestra época actual, el internet ha revolucionado la forma en la que vivimos y percibimos la vida, esto abarca temas financieros, de salud, tecnología, publicidad, psicológicos y un larguísimo etcétera. 

Afortunadamente los negocios también han evolucionado con la era digital y ahora no hace falta tener un local físico, un extenso inventario o cientos de empleados. Esto ha hecho que los costos de emprender disminuyan drásticamente y que sea más sencillo iniciar operaciones. 

¿Qué es un negocio Digital?

Es toda aquella actividad económica que opera a través de internet. Incluye las iniciativas comerciales que están afianzadas en una plataforma digital, es decir, la red. 

Al igual que los negocios tradicionales, son respaldados por sus clientes quienes suman o restan valor a sus productos o servicios. Ellos también son los responsables de recomendarlos o sepultarlos en el olvido con sus reseñas negativas. 

Modelos de Negocios Digitales

Tradicionalmente, se dice que es un instrumento que da claridad respecto al modo que elige una empresa para solventar una necesidad en el mercado. Son las estrategias que usará la empresa para dirigirse a sus clientes potenciales. 

En el plano digital, los modelos de negocios son tácticas basadas en la tecnología que utilizan los emprendedores digitales para mejorar sus servicios y con ello, fidelizar clientes. 

Estos, han abierto un abanico de posibilidades para el sector empresarial que ha logrado satisfacer las necesidades de un creciente mercado, influenciado por la globalización de la que todos somos presas. 

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Ventajas de Negocios Digitales

Lo más atractivo de emprender un negocio digital, es la poca inversión que se requiere. Si tienes una idea llamativa, que crees que puedes poner en marcha con éxito, solo es necesario tener un dispositivo electrónico (celular, computadora, tablet, etc.) y una buena señal de internet. 

Es importante también que sepas quiénes son tus compradores ideales (público objetivo) y en dónde puedes encontrarlos. Por ejemplo, en plataformas como: marketplace de Facebook, Amazon, Mercado Libre, Instagram, etc.

Los negocios digitales son escalables y pueden crecer fácilmente, ya que no tienen los impedimentos que tiene un negocio físico. Además puedes llegar a nichos más grandes, ya que en el internet no hay barreras geográficas. 

Otro punto a favor es que todo es medible. Por lo que puedes interpretar las métricas que te ofrece la plataforma que escogiste para saber algunos datos relevantes de tus compradores. 

Los negocios digitales han impulsado la economía colaborativa, donde las personas se conectan a través de plataformas digitales para ofrecer o intercambiar servicios y productos. Esto ha dado lugar a nuevos modelos de negocio como Uber, Airbnb y Etsy, que han revolucionado industrias tradicionales y creado nuevas oportunidades para emprendedores.

Los negocios digitales pueden ser más sostenibles que los negocios tradicionales, ya que pueden reducir su huella de carbono y utilizar recursos de manera más eficiente. Además, las plataformas digitales pueden utilizarse para promover la responsabilidad social y apoyar causas benéficas.

Quizás la mejor parte, es que las plataformas digitales no duermen, por lo que podrás seguir recogiendo ganancias incluso cuando estás durmiendo o de vacaciones. 

modelos de negocios digitales y ventajas

Ejemplos de Negocios Digitales

Algunos modelos de negocios exitosos y muy básicos son: 

  1. Dropshipping: La venta de productos sin tener que mantener un inventario físico. El proveedor envía directamente los productos al cliente cuando se realiza una compra.
  2. Blogging: Si eres un experto en algún tema, puedes crear un blog y monetizarlo a través de publicidad, patrocinios o productos digitales. Puedes utilizar tus experiencias en temas como: maternidad, viajes, negocios, recetas de cocina, bienes raíces, etc. 
  3. Freelancer de servicios digitales: Tiene que ver con ofrecer tus servicios profesionales en línea como diseñador gráfico, redactor, programador o consultor. Existen cientos de plataformas en donde puedes darte de alta y son los clientes quienes te contactan para ofrecer sus proyectos y solicitar una cotización.
  4. Negocio de cursos online/infoproductos: Crear y vender cursos, ebooks o recursos digitales sobre un tema específico. Plataformas como Udemy o Teachable son ejemplos populares. En TikTok cientos de profesionales como psicólogos o nutricionistas, ofrecen cursos o ebooks o modelos de suscripción que sus seguidores pueden comprar y descargar en menos de 5 minutos.
  5. Afiliados: Promocionar productos o servicios de otras empresas a cambio de una comisión por cada venta realizada a través de tu enlace de afiliado. 
  6. Creación de contenido/influencer: Generar contenido en redes sociales o plataformas como YouTube e Instagram. Los ingresos provienen de anuncios, patrocinios y colaboraciones con marcas. 
  7. E-commerce (venta online): Vender productos físicos o digitales a través de una tienda en línea. Ejemplos incluyen Amazon, eBay o tiendas especializadas en nichos específicos. Es extremadamente fácil, en algunos casos solo llevas los productos a las bodegas de distribución y ellos se encargan del envío y en otros casos, sólo descargas la guía de envío y llevas el paquete al servicio de mensajería. 

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Otro ejemplo exitoso de modelo de negocio digital (informal), son las llamadas “nenis”, mujeres que tras quedar desempleadas en la pandemia del 2020, venden sus productos en redes sociales y acuerdan un ‘punto intermedio para entregar’ o simplemente lo envían por paquetería. 

Estas microemprendedoras, recaudan 9.5 millones de pesos diarios de acuerdo a un estudio realizado por la firma de tecnología móvil TALA en conjunto con Metrics y Estafeta. De acuerdo a la misma fuente, esto beneficia a 13 millones de hogares, cifra que podría ser mayor, de operar en la formalidad. 

Si quieres entender a profundidad de qué se tratan este tipo de negocios y cómo hacer un negocio digital desde cero, puedes inscribirte en la licenciatura en línea de negocios digitales de la URSE y convertirte en un experto en el tema.  

Además de gestionar negocios propios con éxito, podrás convertirte en consultor de empresas que buscan incursionar en lo digital o impulsar la transformación digital en el sector público. 

¿Aún tienes dudas? Descarga el plan de estudios digital y consulta a profundidad el contenido de la licenciatura o llena el formulario y un asesor se encargará de ponerse en contacto contigo y brindarte atención personalizada y oportuna. 

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