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¿Cómo administrar el Capital Humano de mi empresa correctamente?

Escrito por URSE | 6/10/21 12:03 AM

Las empresas requieren del liderazgo de profesionales que sean capaces de coordinar el trabajo de sus equipos internos. Es oportuno repasar cómo es posible adquirir las habilidades para ser expertos en la Administración del Capital Humano.

 

Para ello, es necesario reconocer la importancia del personal en las organizaciones. Son aquellas personas que comparten un propósito común y que día a día realizan actividades para cumplirlo y sacar a la empresa adelante. Es por que su gestión es un factor determinante para el éxito organizacional. 

 

Si quieres conocer más acerca de cómo administrar el capital humano de tu empresa de manera eficiente, te invitamos a que sigas leyendo este artículo. 

 

 

Habilidades que se necesitan para la Administración del Capital Humano

 

En la dirección de los recursos humanos, se deben aplicar virtudes y conocimientos que únicamente se adquieren a través del estudio y la práctica constante. A continuación, se mencionan algunas condiciones que se deben cumplir para alcanzar esta meta con éxito.

 

Capacidad para dialogar y negociar

 

Durante el transcurso de la vida de la empresa, es normal que surjan desacuerdos entre el personal e incluso con los mismos directivos. En ocasiones, las discrepancias pueden darse por cuestiones de opinión, mientras que otras veces pueden tener origen en diferencias personales.

 

Sin importar cuál sea la razón por la que estalle un choque, la o el Administrador del Capital Humano debe ser capaz de lograr los siguientes objetivos:

 

  • Ayudar a que las partes intercambien con respeto sus puntos de vista. El diálogo puede servir para encontrar puntos en común y detectar los verdaderos motivos en los que radica la diferencia.
  • En ocasiones, serán necesarias las habilidades conciliatorias. Con esto se consigue que las personas en desacuerdo puedan plantear entre ellas mismas la solución. Únicamente el Administrador se encargará de crear el ambiente adecuado para lograr la negociación.

Disposición para aprender

 

Las necesidades de la empresa y de sus colaboradores pueden cambiar con el transcurso del tiempo. Por ello, es necesario que el Administrador tenga el excelente hábito de la lectura y el estudio constante. Al mantenerse a la vanguardia sobre temas que impactan en el personal, será posible encontrar soluciones novedosas a las distintas exigencias que surjan.

 

Uso adecuado de la comunicación digital

 

El Administrador(a) de Capital Humano que está capacitado sabe que los teléfonos móviles y el Internet no deben ser utilizados para controlar a su personal a cada minuto. Saben qué asuntos se deben tratar de forma presencial y cuáles informarse vía email o llamada telefónica.

 

Un supervisor del personal humano que telefonea a sus equipos por cualquier motivo solo puede llegar a retrasar las labores. La saturación del correo electrónico puede sepultar información valiosa. Por ello, se requiere conocer la manera prudente de usar los medios para comunicarse.

 

Adaptación de los avances tecnológicos

 

Es conveniente motivar a las y los empleados para que inserten las tecnologías dentro de sus actividades cotidianas. Esto les permitirá la realización de las tareas en menor tiempo y con el mínimo de errores. El Administrador(a) de Capital Humano tiene la responsabilidad de promover el uso de estos avances en los departamentos.

 

Este experto debe estar al tanto de las actualizaciones y las mejoras que se pueden incorporar en la empresa. También debe fomentar el uso de licencias originales para no poner en riesgo la confidencialidad y funcionalidad de los datos procesados por los equipos.

 

Impulsor de habilidades de los colaboradores

 

Cada uno de los elementos de la empresa cuenta con destrezas que deben pulirse. El Administrador(a) de Capital Humano que es previsor puede detectar estas habilidades e impulsar el desarrollo de sus equipos.

 

Es importante que el encargado de personal tenga habilidades de coaching. Tiene que mostrar interés en ayudar al personal para que reconozca cuáles son los factores que suelen imponer límites al desarrollo personal. Una vez que se encuentran estas barreras, es más fácil trabajar para perfeccionar las capacidades en crecimiento.

 

En este punto, vale la pena considerar que se debe aprovechar al máximo la experiencia de quienes llevan años en la empresa, junto con las habilidades de los más jóvenes. El equilibrio perfecto entre ambos sectores de la organización ayudará a mejorar los resultados.

 

Técnicas de análisis de datos

 

Aunque puede ser complejo establecer un parámetro para medir la personalidad, se pueden crear modelos para analizar las estadísticas generadas por el Capital Humano. Algunos datos que pueden ser estudiados integralmente para detectar cambios son los siguientes:

 

  • Renuncia voluntaria del personal. ¿Son frecuentes? Si ese es el caso, ¿existe algún motivo provocado por la empresa o por el ambiente laboral?
  • Ausentismo. ¿Puede convertirse en una costumbre por parte de varios elementos?
  • Incapacidades y accidentes laborales. Este factor puede ayudar a encontrar riesgos potenciales para los trabajadores.
  • Horas extraordinarias trabajadas. ¿Son tan frecuentes que pueden mermar el rendimiento del trabajador? ¿Podrían representar una carga económica excesiva a mediano plazo?

El adecuado análisis de datos obtenidos a partir del personal facilitará la toma de decisiones en otras materias de la empresa, como son la financiera y la operativa.

 

Facilitar la interacción con otras personas externas

 

Habrá ocasiones en que el personal de la empresa entrará en contacto con clientes, proveedores, autoridades administrativas e incluso con algunos patrocinadores. Es importante que el Administrador del Capital Humano capacite a su equipo para reflejar la mejor cara de la organización.

 

No se debe olvidar que la primera impresión que se dé al público suele ser permanente. Por eso, la capacitación debe incluir destrezas en la comunicación, manejo de las emociones y negociación.

 

 

La calidad del jefe o jefa de Recursos Humanos está en función de sus conocimientos y experiencia. Es muy frecuente que la formación de este experto comience en una institución educativa de calidad y en su vocación de servicio y mejora constante. 

 

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