Todo lo que debes saber para ser Dentista

Actualmente, la salud bucodental y la estética que representa un buen cuidado y tratamiento de la misma es un aspecto fundamental para cualquier ser humano, ya que esto está relacionado con la salud en general de las personas y su autoestima

 

Debido a esto, es cada vez más reconocida la labor de un Dentista. Su propósito es contribuir a la salud de la comunidad; realizando diagnósticos y tratamientos dentales para eliminar dolencias y prevenir afectaciones. 

 

Pero, ¿Qué Licenciatura se debe estudiar para ser un profesional en este ámbito? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo para descubrirlo. 

 

todo-lo-que-debes-saber-para-ser-dentista-urse

 

¿Dentista, Odontólogo o Estomatólogo?

 

A nivel práctico, estos tres términos se refieren a lo mismo: al profesional que realiza diagnósticos de salud a cada paciente, establece el tratamiento dental adecuado e indica las acciones para prevenir futuros problemas del aparato estomatognático, que comprende a los dientes y encías, al tejido que los rodea y a los huesos (maxilar superior, inferior y articulación).

 

Las principales afectaciones que trata un Dentista son las caries dentales, las maloclusiones y las enfermedades de las encías que, al inflamarse, pueden dañar el tejido dental.

 

¿Qué estudiar para ser Dentista?

 

La Licenciatura en Odontología o Cirujano Dentista forma profesionales para promover y prevenir la salud bucodental de la comunidad por medio de labores de prevención y curación en un marco de sentido ético y humano. Asimismo, brinda al estudiante la capacitación para el uso óptimo de recursos de laboratorio y clínicos que apoyen su diagnóstico y plan de tratamiento con cada paciente.

 

¿Qué conocimientos se requieren?

 

El Dentista es un profesional involucrado en distintas áreas de la Medicina. Debe manejar conocimientos de Anatomía, Farmacología, Fisiología, Patología, Histología, entre otras. Pues algún padecimiento bucal puede tener repercusiones en otras partes u órganos del cuerpo.

 

El plan de estudios para obtener el título tiene una duración de 8 semestres y se compone de diferentes materias para dar al final una formación completa y que responda a las demandas de la población. Algunas de las asignaturas que se imparten son:

 

  • Ciencias básicas para entender los fundamentos de la carrera y la aplicación del método científico.
  • Estudios del cuerpo humano con materias como Anatomía, Bioquímica, Fisiología o Embriología.
  • Conocimientos propios de la Salud Dentaria: estructura de los dientes, su función, los maxilares, la boca y órganos relacionados.
  • Estudio de las enfermedades estomatológicas, sus tratamientos, recomendaciones y prevención.
  • Materias específicas como Endodoncia, Operatoria dental, Radiología y Prótesis
  • Prácticas profesionales en clínicas.

 

Perfil de ingreso:

Se recomienda que las y los estudiantes interesados posean ciertas inclinaciones o características que faciliten el estudio de la Licenciatura, entre ellas se destacan:

 

  • Pasión por el servicio y enfoque al paciente y la comunidad.
  • Capacidad de observación y análisis.
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Habilidad manual.
  • Inclinación hacia la lectura y facultad de síntesis.
  • Gusto por la investigación e innovación.
  • Valores universales como responsabilidad y respeto.

 

Perfil de egreso:

Al concluir la carrera, se espera que la y el egresado cumpla con las siguientes capacidades y habilidades para desarrollarse exitosamente en el campo laboral y destacarse como profesional del área de la salud:

 

  • Diagnosticar efectivamente las afectaciones bucodentales del paciente, estableciendo un tratamiento preciso que solucione el problema y evite su recurrencia.
  • Elaborar historias clínicas, exámenes y pruebas de diagnóstico para el mejor tratamiento del paciente.
  • Conocer y comprender las relaciones de los padecimientos bucodentales con el estado de salud general de la persona.
  • Posibilitar la reconstrucción funcional y estética de la boca con los métodos y técnicas recomendadas para cada caso.
  • Desarrollar las habilidades requeridas para efectuar procedimientos quirúrgicos en tejidos blandos y duros.
  • Conocer y aplicar la tecnología de punta en cada tratamiento.
  • Interactuar con otros profesionales para intercambio de ideas y mantenerse a la vanguardia del ejercicio.

 

todo-lo-que-debes-saber-para-ser-dentista-urse

 

Ventajas de estudiar la Licenciatura en Cirujano Dentista:

 

Estudiar la Licenciatura de Cirujano Dentista proporciona distintas ventajas y reconocimientos en el campo laboral. Entre ellas se encuentran:

 

Los ingresos son atractivos

Esta carrera abre las puertas al mundo laboral de manera casi inmediata y se caracteriza por tener una gran remuneración. Además, si el egresado continúa su preparación con un Posgrado, el sueldo puede llegar a triplicarse. Según Love Mondays, un dentista especializado puede llegar a ganar $51,300 pesos mensuales.

 

Amplio campo laboral

Se puede laborar en clínicas y hospitales del sector público y privado. Existe la opción de dedicarse a la investigación bucodental o a la docencia. Sin embargo, lo más común es abrir un consultorio propio, lo que lleva al siguiente beneficio.

 

Ejercer de manera independiente

Para las y los Odontólogos que prefieren ofrecer sus servicios de manera privada, esta es una excelente opción, ya que se puede fijar el costo del trabajo, los horarios y el lugar. En algunas Universidades se imparten materias enfocadas a la Administración de un consultorio dental y en otras, las y los profesores asesoran en esta cuestión.

 

Brindar salud a la comunidad 

Ser Dentista es estar en posibilidad de eliminar el dolor en las personas y alcanzar sus expectativas estéticas. La carrera aporta los conocimientos para lograrlo y ayudar a la comunidad e incluso a la familia y amigos.

 

Ejercer en el extranjero 

A diferencia de otras Licenciaturas, la carrera de Odontología puede ejercerse en el extranjero, siempre y cuando se cumplan con los requisitos migratorios y de idioma.

 

Elegir la carrera universitaria ideal para ti no siempre es tarea fácil. Es por eso que debemos estar informados sobre las mejores opciones para poder garantizar una educación de calidad y un pleno desempeño académico que vaya siempre de la mano con nuestras aptitudes e intereses

 

En la URSE nos preocupamos por ti y por tu futuro, es por eso que buscamos ofrecerle a las y los jóvenes de Oaxaca todas las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollarse personal y profesionalmente, destacándose por sus habilidades competitivas y humanas. 


¿Te gustaría descubrir si la Licenciatura en Cirujano Dentista es para ti? Te invitamos a dar clic en “Test Vocacional para Licenciaturas”. Ahí podrás conocer tus fortalezas y aptitudes que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu futuro.

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué tipos de becas universitarias existen?

Continuar el estudio de una carrera universitaria implica un gran esfuerzo académico y también...

Licenciatura en Derecho: Todo lo que te espera al convertirte en Abogado

Las y los Abogados integran la base de la defensa de la justicia en la sociedad. Es por ello que el...

¿Cuál carrera debo estudiar para ejercer como profesor de idiomas?

Enseñar idiomas es una de las actividades más demandadas del mundo global de estos días; es...
Back to top