¿Cuánto gana un Dentista en Oaxaca?

Ser Dentista en Oaxaca significa embarcarse en una Especialidad en la que existen alternativas para realizar un trabajo profesional. Hay muchas cosas por hacer respecto a la atención y salud de las y los pacientes para la prevención de enfermedades bucodentales. 

 

De acuerdo con estadísticas realizadas por asociaciones médicas, el 70% de las y los egresados de las Universidades que cuentan con esta Licenciatura, logran ejercer su profesión con un sueldo promedio nada despreciable de entre 14 mil y 17 mil pesos.

 

Este futuro promisorio se debe a que Oaxaca es uno de los estados en los que hay un alto porcentaje de personas de diversas edades que necesitan atención especial para los problemas de salud dental. Otro aspecto es que existen aún un gran número de comunidades  rurales que se encuentran alejadas de las urbes en las que  no pueden acceder a servicios de salud. 

 

Los factores mencionados colocan a las y los Odontólogos recién egresados ante un particular panorama de oportunidades de negocio y desarrollo profesional. Esto exige poner a prueba todos los conocimientos respecto a temas de la salud bucodental y apertura para comprender las necesidades de las comunidades y  brindar tratamiento y prevención. 

 

cuanto-gana-un-dentista-urse

 

¿Qué oportunidades puede tener un Dentista en Oaxaca?

Cuando se trata de vislumbrar el campo de oportunidades de quienes han estudiado Odontología en Oaxaca, un aspecto importante que se mencionó con anterioridad, es referente al  área de atención y prevención de enfermedades bucales. 

 

Para poder ejemplificarlo mejor, hay por lo menos 30 patologías documentadas que las personas pueden llegar a presentar. Por lo que la atención médica para estos pacientes hace que constantemente se realicen búsquedas de consultorios donde se pueda recibir atención oportuna.

 

Ante esa demanda de consultorios y Odontólogos, se abren múltiples posibilidades para que las y los Dentistas puedan emprender y elegir su propio espacio para ofrecer este servicio a la población,  Así  como encontrar un lugar en el sector salud, desde el ámbito público o privado.  

 

 

¿Cómo contribuye la Odontología a la prevención de enfermedades bucales?

En los últimos años se ha constatado que nueve de cada diez oaxaqueños padece una enfermedad de la boca. La más común es la presencia de caries, debido al consumo de cierto tipo de alimentos así como de la falta limpieza bucal.

Por su labor,  un Odontólogo puede comenzar a marcar la diferencia en Oaxaca, no únicamente atendiendo a las y los pacientes en el consultorio, sino también en campañas para prevenir este tipo de enfermedades. 

De igual forma, puede contribuir a la investigación sobre los hábitos relacionados con la poca limpieza bucal de las y los oaxaqueños que es uno de los aspectos más importantes sobre la situación actual. 

En este sentido, se requiere trabajar arduamente en la instrucción de la correcta utilización de herramientas y productos de higiene bucal como los cepillos de dientes, hilo dental y dentífrico. Además, convencer a la población rural que deben asearse la boca de dos a tres veces por día y establecer programas para monitorear los resultados de este tipo de campañas.

 

Este tipo de campañas debe incluir visitas mensuales al dentista por parte de niños y adultos y el abastecimiento efectivo de productos y herramientas relacionados con la higiene bucal. Un estudio realizado por la Revista Mexicana de Estomatología, aplicado a 265 mil oaxaqueños de áreas rurales, reveló lo siguiente:

  • Al menos el 50 % solo se lava la boca de una a dos veces por día.
  • El 33.9 % de la población frecuenta el dentista cada seis meses.
  • El 57 % cambia cada dos a seis meses el cepillo de dientes.
  • En el último año, un aproximado del 80 % se realizó algún tipo de restauración dental.
  • Un 20 % no ha visitado al dentista en el periodo de un año.

 

cuanto-gana-un-dentista-urse

 

Estos datos son importantes al considerar que una mala higiene bucal es el principal detonante de enfermedades como la caries. Además de esto, hay que tener en mente que en diversas comunidades indígenas se opta por aplicar la automedicación con remedios caseros y la mayoría desdeña el acudir con algún profesional de la salud bucal.

 

Esto ratifica la necesidad que existe de trabajar una gran campaña de educación que pueda contrarrestar estos hábitos. De esta manera, se fomentará la prevención de las enfermedades bucales en la región, así como también el tratamiento efectivo para eliminarlas.

 

Esta tarea no será posible sin la integración de un grupo interdisciplinario en el que debe incluirse a Antropólogos, Psicólogos y Trabajadores Sociales. En este grupo debe haber hablantes de lenguas indígenas originarias de la región.

 

Atención Odontológica en Áreas Rurales

La atención médica que se pueda dar en poblaciones alejadas de las urbes es posible si se crea una red de expertos en el ramo. Ellos deben estar dispuestos a colaborar de la mano de fundaciones culturales e instituciones gubernamentales, que aporten los apoyos necesarios para que este tipo de cobertura se concrete. Crear modelos de negocios que puedan satisfacer estas necesidades, pueden ayudar al incremento de honorarios de las y los Odontólogos implicados.

 

Red de Abastecimiento de Productos y Herramientas para la Higiene Bucal

La otra área de oportunidad de negocio para estos profesionales de la salud es la comercialización de productos relacionados con este rubro. Si se trabaja en conjunto con Administradores y empresas del ramo, puede significar una ampliación del mercado, que ya cubre algunas urbes, hacia las áreas rurales.

 

En una segunda etapa y en colaboración con Ingenieros Industriales y Químicos Farmacobiólogos, puede incentivarse la creación local de productos y herramientas. Incluso, con la intención de involucrar a pobladores del lugar, lo que crearía importantes fuentes de empleo.

 

Es decir que, si en la actualidad se considera que el sueldo de un dentista en Oaxaca es de entre 14 mil y 16 mil pesos, este puede variar dependiendo del ímpetu empresarial. Esto puede ir combinando a las capacidades de liderazgo de las y los estudiantes de Odontología que comiencen a experimentar en cuanto les sea posible nuevos esquemas de gestión de la salud bucal en la región. Siempre habrá que considerar que existe un gran rezago en la atención de patologías de este tipo.

 

La Universidad Regional del Sureste (URSE) es una de las instituciones que, al ofertar una Licenciatura en Cirujano Dentista, ha sabido conjuntar en un novedoso plan de estudios las bases para futuros Odontólogos con gran capacidad de liderazgo e iniciativa en su ramo, al formarlos no sólo en aspectos específicos de la salud bucal.

 

El mapa curricular contiene también materias relacionadas con algunos aspectos de la salud pública e investigación, que han renovado la visión de lo que significa ser un Dentista en Oaxaca. Si quieres conocer más información acerca de la Licenciatura en Cirujano Dentista, te invitamos dar clic en el siguiente botón.

 

Nueva llamada a la acción

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

Las 10 profesiones con mayor demanda en Oaxaca

Las universidades como la Universidad Regional del Sureste, juegan un papel muy importante en la...

Todo lo que debes saber para ser Dentista

Actualmente, la salud bucodental y la estética que representa un buen cuidado y tratamiento de la...

Bachilleratos cerca de mí y lo que te ofrecen

En la actualidad, cursar la educación media superior es fundamental para adquirir las bases sólidas...
Back to top