5 personalidades sobresalientes en el mundo de la Arquitectura

La Arquitectura es una de las carreras más demandadas en México, de hecho, según Arquine (2014), portal dedicado a la Arquitectura, para 2014 había en México un aproximado de 187 mil profesionales en Arquitectura, Urbanismo y carreras afines.

 

Con tantas personas dedicadas a la Arquitectura, seguramente te preguntas si en realidad es conveniente estudiar esta carrera. Pues no te desanimes, la ventaja de que existan tantos profesionales de área es que la vuelven una de las más competitivas, por lo que cada trabajo y tarea que realices es una oportunidad para innovar y sobresalir. 

 

Si te preocupa destacar en el campo laboral de esta área, te invitamos a conocer 5 personalidades que sobresalieron en el mundo de la Arquitectura, para que sean una gran fuente de inspiración para comenzar a estudiar esta carrera.

 

representantes de la arquitectura

 

5 Arquitectos famosos en la historia

 

A la hora de comenzar los estudios, muchos jóvenes buscan ejemplos inspiradores para ver qué es lo que se puede lograr. Lógicamente, es imposible conseguir lo mismo que los demás, pues cada uno forja su propio camino. No obstante, es cierto que tomar como modelo a personalidades exitosas suele ser una fuente de motivación.

 

Aquellos que deseen convertirse en Arquitectos, seguramente tendrán distintos estilos o estéticas de construcción que buscarán formar una vez que empiecen a ejercer dicha profesión. A continuación, te presentamos algunos nombres clave que lograron hacer grandes cosas en este ámbito.

 

Antoni Gaudí:

 

De origen español, fue una de las personalidades más famosas del Siglo XX y permitió dar origen a lo que hoy se conoce como modernismo. Muchas de sus obras muestran el expresionismo a través del uso de las líneas curvas, que combinaba con el recurso de la naturaleza.

 

Su obra más representativa es la Sagrada Familia, ubicada en Barcelona, que no llegó a concluir ya que la comenzó en sus últimos días de vida. Sin embargo, su legado inspiró a una camada de jóvenes dispuestos a tomar las riendas de este estilo, que ha sido tan importante para esta disciplina.

 

William Morris:

 

Este inglés también logró grandes cosas en el Siglo XX, pues consiguió combinar una faceta artística con la Arquitectura. Esto dio origen a uno de los movimientos más importantes de la carrera, conocido como Arts and Crafts, que tenía una base sólida: rechazaba la producción industrial en lo referido a la arquitectura y el arte.

 

Esta personalidad creía que las construcciones debían tener una producción artesanal, tal y como sucedía en la Edad Media, donde cada Arquitecto pudiese ser concebido como un artista. Es decir, no solamente debía apelar por la seguridad de cada edificación, sino también por una estética que pudiese ser llamativa.

 

Norman Foster:

 

Es una de las personalidades más representativas de la actualidad, puesto que continúa en vigencia y se mantiene como uno de los Arquitectos más prestigiosos del planeta. Nacido en Reino Unido, estudió en la Universidad de Manchester y consiguió una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale.

 

Muchas de sus obras continúan con una estética High Tech, donde pueden verse grandes rascacielos que mezclan líneas suavizadas con una proeza técnica extrema. Es uno de los grandes exponentes de las obras arquitectónicas más sofisticadas de la actualidad, que son representativas del lujo y la innovación.

 

Su trabajo se puede apreciar en los magníficos rascacielos del 30 St Mary Axe o el edificio Reichstag de Berlín. Sin embargo, para aquellos que gusten ver un trabajo técnico muy pulido y completamente moderno, amarán el Shangai Banking Corporation de Hong Kong, otra de sus grandes obras maestras.

 

Richard Meier:

 

De origen estadounidense, logró conseguir el prestigioso premio Pritzker y la Medalla de Oro de American Institute of Architects, por lo que es una de las figuras más conocidas dentro del mundo arquitectónico. Entre sus principales obras, se pueden apreciar distintos museos, mansiones de lujo, oficinas globalmente conocidas y templos religiosos.

 

Entre sus obras destacan, el Jubilee Church, el Douglas House, y el The Getty Center. Su estilo se caracteriza por una amplia influencia de las tonalidades blancas, que se combinan con espacios armónicos donde hay un gran uso de la luz natural. Generalmente, apuesta por los ambientes espaciosos y gusta de la naturaleza como paisaje de la civilización.

 

Charles-Édouard Jeanneret:

 

Francés de origen suizo, se transformó en una de las principales figuras que dieron luz al movimiento renacentista arquitectónico internacional del Siglo XX. Definió a la propia labor arquitectónica como “el juego de los volúmenes a través de la luz”, algo que complementó con el uso de materiales únicos, como el hormigón armado o el vidrio plano.

 

Además de ser un gran escritor, con obras de la talla de La maison des hommes o Quand les cathédrales étaient blanches, también generó edificaciones muy renovadoras. Entre estas se pueden mencionar la icónica Notre Dame de Ronchamps, el Pabellón de Suiza en la Ciudad Universitaria de París o la Villa Savoye.

 

 

La importancia de estudiar Arquitectura



Si bien, todas estas personalidades pueden ser fuente de inspiración para muchas personas que decidan estudiar Arquitectura, un profesional debe adoptar su propio estilo que lo caracterice y distinga de todos los demás. Una de las oportunidades que brinda la Arquitectura es la de ser auténtico y explotar al máximo tus propias ideas.

 

Lo cierto es que, una vez que se cuente con la habilitación para ejercer, cada profesional podrá moldear su propia trayectoria arquitectónica y dará su propia esencia a cada una de sus construcciones. 

 

El bagaje teórico será clave para comprender muchos de los movimientos más importantes de la historia, además de algunas personalidades clave que marcaron un antes y un después en este rubro.

 

En cualquier caso, estudiar Arquitectura puede ser una gran alternativa si se cuenta con sentido artístico y estético, pero también con la seguridad de crear planos que sean capaces de levantar grandes edificaciones sorprendentes. Sin dudas, esta es una carrera que no tiene límites y que cada profesional puede desempeñar de la forma en la que crea conveniente.

 

autores de arquitectura

 

Un profesional que se reciba en la URSE tendrá la capacidad de llevar a cabo muchos diseños propuestos por clientes en función de sus gustos y necesidades. Esto significa que tendrá la oportunidad de apelar a especializarse en un único estilo de un movimiento en particular o trabajar con otras y otros Arquitectos o empresas para abarcar una mayor cuota del mercado.

 

Si te interesa estudiar la Licenciatura en Arquitectura, te invitamos a dar clic en “Plan de Estudios - Licenciatura en Arquitectura” para conocer todo lo que en la URSE tenemos para ti. 

Nueva llamada a la acción

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

Las 10 profesiones con mayor demanda en Oaxaca

Las universidades como la Universidad Regional del Sureste, juegan un papel muy importante en la...

¿Cómo elegir entre distintos Bachilleratos en Oaxaca?

Actualmente, tomar decisiones asertivas que nos permitan impulsar nuestras habilidades,...

¿Qué son las necesidades educativas especiales? | URSE

Si tu pasión es la enseñanza, estás optando por estudiar una licenciatura relacionada a ello, y te...
Back to top