¿De qué trata la carrera de arquitectura y por qué estudiarla?

Los arquitectos permean la imagen del mundo en que vivimos. Basta con prestar un poco de atención a nuestro alrededor para ser testigos de su obra y las enormes aportaciones que dejan plasmadas en los espacios en los que habitamos y convivimos.  

Si quieres saber: ¿De qué trata la carrera de arquitectura? Comencemos por hablar de su definición. De acuerdo a la famosa revista AD Magazine, es: “La técnica de proyectar y construir edificios para satisfacer necesidades humanas” , y la cataloga como una de las disciplinas más importantes. 

Otros conceptos de distintos autores con tintes más románticos, nos dicen que es: “Un idioma muy difícil de entender”, “un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo", “el arte de lo posible” y “una aventura caótica”.

El ilustre arquitecto, teórico, urbanista y profesor neerlandes, Rem Koolhaas, agrega que: 

“se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro"

La artista y escultora francesa, Louise Bourgeois, una de las mujeres más destacadas del arte contemporáneo, decía que era: “un objeto de nuestra memoria” y añade: “Cuando evocamos, cuando conjuramos la memoria para hacerla más clara, apilamos asociaciones de la misma manera que apilamos ladrillos para construir un edificio. La memoria es una forma de arquitectura".

Si tienes más interés en conocer personalidades del mundo de la arquitectura, visita nuestro artículo.

¿Cómo es la carrera de arquitectura?

Consta de un plan de estudios de 10 semestres que tienen como objetivo enseñarte a investigar, diseñar y planear la creación de espacios arquitectónicos desde el punto de vista teórico al inicio y finalmente práctico. 

¿Qué materias lleva la carrera de arquitectura?

  • Taller de Diseño y Composición
  • Geometría descriptiva
  • Procedimientos de Construcción
  • Sociología Urbana
  • Arquitectura de interiores
  • Cálculo estructural
  • Modelado 3D
  • Planeación Urbana
  • Paisajismo
  • Sustentabilidad y Medio Ambiente
  • Costos y Presupuestos de Obra
  • Análisis y Crítica Arquitectónica
  • Arquitectura Contemporánea 
  • Proyectos de Reciclaje 
  • Modelado Digital Avanzado

El perfil de ingreso requiere de estudiantes aptos en materias exactas como las matemáticas, geometría, aritmética, álgebra, cálculo diferencial y finanzas, por lo que deberás contar con un perfil bastante analítico y diestro en los números.  

Además de conocimientos avanzados de computación y de inglés. También cualidades analíticas como: capacidad de observación, percepción visual, pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, facilidad para establecer relaciones interpersonales e interés por la cultura e historia. 

Como podrás darte cuenta, los arquitectos son profesionales muy completos, ya que abarcan una gran cantidad de áreas del saber, lo que los hace destacar de otras carreras más sencillas y con una gran cantidad de profesionales titulados, disminuyendo con esto la competencia y dificultad para encontrar trabajo.

Es importante que sepas que el programa de estudios es de tiempo completo; además de las clases habituales, se requiere de tiempo extra para practicar y realizar las tareas. También considera el costo económico, no sólo de la universidad, sino también de los materiales y libros que necesitarás.

Ventajas de estudiar arquitectura

A pesar de lo demandante que podría ser la licenciatura, obtendrás grandes recompensas si logras titularte, ya que de acuerdo a cifras oficiales de la página de Compara Carreras, tiene una tasa de ocupación del 95.6%. 

Es la sexta profesión mejor pagada en México, y el sueldo promedio de la carrera es el doble que el que se tiene a nivel nacional. Los arquitectos que cuentan con postgrados pueden aumentar en un 80.9% su salario promedio. 

Si estás pensando en estudiar arquitectura, aquí te dejamos otro artículo sobre qué habilidades se necesitan para ser arquitecto.

Dentro del campo laboral encontramos: la construcción y el diseño de espacios, el comercio, manejo de despachos particulares, gobierno y organismos internacionales, entre otros.   

Una gran ventaja de esta licenciatura es que tu campo laboral jamás estará limitado y se encuentra en constante renovación, incluye el urbanismo, problemas ambientales, restauraciones, desarrollo social y mucho más. 

Recuerda que la arquitectura nunca deja de ser relevante, los arquitectos siempre se han considerado como profesionales irremplazables. La inteligencia artificial no pone en riesgo su labor, más bien, es una herramienta que pueden usar a su favor.

Además de ser una disciplina que mejora la calidad de vida de las personas, también es una de las Bellas Artes, por lo que podrás sacar tu lado más artístico e intelectual, al mismo tiempo que tienes una carrera bien pagada y con un campo laboral gigantesco, que te mantendrá siempre ocupado y actualizado. 

¡No lo pienses más! Cumple tu sueño de ser arquitecto y crear los mejores espacios urbanos. Inscríbete ahora y comienza tu proceso de admisión.  

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué habilidades me ayudarán al estudiar la Licenciatura en Derecho?

El Derecho es una materia tan versátil que requiere de investigación constante para mantenerse al...

¿Qué son las necesidades educativas especiales? | URSE

Si tu pasión es la enseñanza, estás optando por estudiar una licenciatura relacionada a ello, y te...

¿Cómo convertirme en un profesional de la Educación Especial?

La Educación Especial es un área que ha cobrado gran relevancia e importancia durante los últimos...
Back to top