15 acciones de marketing para pequeños negocios

¿Acabas de arrancar con tu emprendimiento y no sabes qué estrategias de marketing utilizar para que crezca? Lo primero que tienes que saber, es que el marketing para negocios pequeños ayuda a maximizar el alcance y efectividad de tus estrategias sin necesidad de contar con grandes presupuestos. 

A diferencia de las grandes empresas, los emprendedores utilizan estrategias y tácticas para promocionar sus productos o servicios y atraer su público objetivo con recursos limitados.

Estrategias de marketing para negocios pequeños

Si quieres emprender una estrategia comercial para tu empresa, como todo un profesional, ten cuenta lo siguiente:

  1. Conoce a tu cliente ideal: Identifica a quiénes van dirigidos tus productos o servicios y comprende sus necesidades y comportamientos. Esto te permitirá trabajar para ellos y lanzar productos que respondan a sus necesidades.
  2. Propuesta de valor única (PVU): Define qué hace única a tu empresa y por qué los clientes deberían elegirte. De aquí parte tu estrategia de marketing.
  3. Presencia en línea: Lo ideal sería crear un sitio web profesional y optimizado para motores de búsqueda (SEO). Para lograr esto tu página deberá contar con un blog para compartir información de valor e incluir llamados a la acción (CTA).  
  4. Marketing en redes sociales: Utiliza plataformas como Facebook, Instagram, y LinkedIn para promocionar tu negocio, interactuar con clientes y compartir ofertas. Actualmente muchos emprendedores, comienzan promocionando y vendiendo sus productos, a través de marketplace de manera económica y hasta gratuita. 
  5. Comparte en grupos locales: Dentro de las principales redes sociales como Facebook y hasta en Whatsapp existen grupos locales en donde puedes estar publicando de forma periódica tus productos o servicios. Puede que al inicio nadie te consuma pero servirá para que estén enterados y que llegado el momento se conviertan en clientes.
  6. Email marketing: El marketing por correo electrónico es otra buena opción. Una vez que tienes bien construída tu web y tus redes sociales, envía boletines informativos y promociones a tus clientes para mantenerlos informados y comprometidos con tu marca.
  7. Publicidad pagada: Invierte en anuncios en línea, como Google Ads o anuncios en redes sociales, para aumentar la visibilidad de tu negocio, lo mejor de esto es que tendrás filtros específicos para que tu publicidad llegue a los compradores ideales.
  8. SEO local: No te olvides de darte de alta dentro de Google Maps y utilizar términos de búsqueda locales para que tus compradores más cercanos puedan encontrarte rápidamente. Pide a tus clientes satisfechos que te hagan una reseña de tus servicios, eso hará que otros confíen y atraerá nuevos clientes.
  9. Atención al cliente: Ofrece un excelente servicio al cliente para fomentar una buena relación, idealmente instala un bot que responda las preguntas frecuentes y una persona designada para atender aquellas solicitudes específicas y con mayor complejidad. 
  10. Fidelización de clientes: Recuerda que no se trata solo de vender, sino también de mantener a los clientes interesados en tu negocio. No hay mejor publicidad que la que se da de boca en boca. 
  11. Aumenta la visibilidad: Además del mundo digital, es importante que destaques de entre tus competidores y llegues a un público más amplio. Para esto podrías anunciarte en medios tradicionales como la radio o la televisión y/o medios impresos como espectaculares o periódicos. 
  12. Revisa tus estadísticas y comprende el mercado: Mantente al día en cuanto a la efectividad de tus anuncios y deja de utilizar aquellos que no te provean de un retorno mínimo. Con una estrategia clara podrás evitar gastos innecesarios.
  13. Mantén un presupuesto para marketing: A pesar de lo difícil que pueda resultar designar el presupuesto, nunca te olvides de apartar un poco para darte a conocer y seguir emprendiendo estrategias de mercado. Recordemos que una buena campaña te ayudará a alcanzar tus objetivos a corto y mediano plazo. 
  14. Construye una comunidad: Mantener tus redes sociales y canales digitales activos te permitirá construir una audiencia definida en donde puedas interactuar con tus compradores y tener una mejor retroalimentación de tus productos. 
  15. Colaboraciones con influencers: Busca a aquellas personalidades digitales locales que tengan un público similar al tuyo y ponte de acuerdo para colaborar con ellos, a través de sus redes sociales podrías llegar a un número importante de compradores en tiempo récord.  

Las estrategias de marketing digital son fundamentales en el mundo actual, ya que permiten a las empresas alcanzar una visibilidad y un alcance inimaginables desde hace unos años.

A través de diversos canales digitales, como las redes sociales, los motores de búsqueda y el email marketing, podrás conectar de manera más efectiva con tu público objetivo, generando mayor engagement, fidelidad y ventas.

Además, el marketing digital ofrece una gran flexibilidad y permite medir los resultados de manera precisa, lo que facilita la toma de decisiones y la optimización de las campañas.

¿Cómo entender el marketing digital?

No entiendes cómo aplicar todo lo que te acabamos de mencionar. Y si no cuentas con el presupuesto necesario para contratar a una persona que emprenda todas estas estrategias, no descartes estudiar la licenciatura en Negocios Digitales. 

La URSE te ofrece este plan de estudios 100% en línea, con el que podrás convertirte en un líder de la era digital. Es ideal para emprendedores que buscan el éxito en sus negocios y que entienden la importancia de resolverlo. 

Cursar esta licenciatura te volverá un experto para crear estrategias enfocadas al mercado apoyándote en tecnologías avanzadas. Incluso podrás gestionar tu propia marca digital o dar consultoría para otras empresas que buscan fortalecer su huella digital. 

Te puede interesar: Qué es un negocio digital y cómo hacerlo.

Ventajas de estudiar una licenciatura en línea

Estudiar una licenciatura en línea ofrece varias virtudes que pueden ser muy atractivas, especialmente si tienes compromisos laborales o personales. Recordemos que el principal atractivo es la flexibilidad de tiempo, ya que podrás seguir encargándote de tu negocio de tiempo completo, al mismo tiempo que estudias para brindar un mejor servicio.

Otras ventajas importantes son:

Menor costo: El costo promedio de una licenciatura en línea es considerablemente más bajo que una presencial, además que no tienes que invertir ni tiempo, ni dinero en traslados.

Horarios flexibles: Al estar ideadas para gente que trabaja, no tendrás que preocuparte por asistir diariamente al campus, solamente tienes que conectarte a internet y cumplir con los tiempos de entrega.

Accesibilidad: Puedes acceder a una amplia variedad de lecciones pregrabadas y verlas una y otra vez, desde cualquier lugar.

Avanza a tu propio ritmo: Solamente tienes que programar tus horas de estudio de acuerdo a tu agenda y crear un ambiente agradable que favorezca la concentración y creatividad. 

¿Te interesa? Conoce la licenciatura en línea de negocios digitales y revisa las emocionantes asignaturas que recibirás como parte del programa. Si aún tienes dudas, no dudes en contactarnos y un asesor te atenderá en breve.

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