Áreas de especialización que podrás encontrar en nuestro Bachillerato

El paso previo a una carrera profesional es el Bachillerato. Es en esta etapa estudiantil en la que se crean las bases académicas que serán de utilidad en un futuro. El estudio de Bachillerato es de gran importancia, pues en él muchos estudiantes deciden a qué se quieren dedicar. 

 

De acuerdo a la OCDE, el 52% de las y los jóvenes en México no deciden continuar con los estudios de Bachillerato, lo cual es un grave error, pues esto define su futuro. En este artículo se repasarán las áreas de Especialización que están disponibles a la comunidad estudiantil de la URSE y que brindan mejores oportunidades laborales.

 

areas-de-especializacion-bachillerato-1

 

Las áreas de Especialización en Bachillerato que se pueden cursar en la URSE

 

Las Especialidades en el nivel medio superior permiten que el estudiante adquiera habilidades y conocimientos técnicos, culturales y humanísticos. También podrá desarrollar su capacidad de análisis, lo cual lo preparará para enfrentar los retos de la educación en nivel superior.

 

Este nivel educativo está considerado dentro de los estudios básicos obligatorios por parte de la Constitución de México. Esto es una prueba adicional de que estos estudios son fundamentales para el desarrollo humano y la preparación del futuro profesionista.

 

Los Bachilleratos pueden comprender distintas áreas del conocimiento. Algunas están enfocadas a cuestiones administrativas, mientras que otras están relacionadas con las matemáticas o con ciencias sociales. A continuación, se presentarán las principales ramas de especialización que pueden encontrarse al cursar el nivel medio superior.

 

Físico Matemático:

 

Las y los estudiantes de esta Especialidad desarrollan capacidades lógicas y deductivas. Estarán capacitados para el desarrollo de aplicaciones y situaciones en las que se usan ecuaciones matemáticas. Son hábiles para el uso de la tecnología y pueden participar en la creación de innovaciones digitales.

 

Las y los jóvenes que cursan este Bachillerato contarán con las herramientas necesarias para continuar sus estudios en nivel medio superior. Algunas carreras a las que pueden optar son las siguientes:

 

  • Mecatrónica.
  • Ingeniería en sistemas.
  • Arquitectura.
  • Ingeniería civil.

 

Esta Especialidad se encuentra en el plan de estudios de la URSE. Esta institución prepara a las los jóvenes para que puedan asimilar mejor los conocimientos que adquirirán en el nivel superior.

 

Químico Biológico:

 

Las y los jóvenes que se especializan en esta rama son conscientes de las necesidades que existen en el medio ambiente. Por ello se ocupan en la búsqueda de soluciones a los problemas provocados por la contaminación. Esta rama permite que las y los estudiantes puedan adquirir conocimientos sobre la experimentación y el método científico. Conocen el funcionamiento de los organismos.

 

Al cursar esta Especialidad en el nivel medio superior se sentarán las bases para continuar la formación profesional en alguna de las siguientes carreras:

 

  • Veterinaria.
  • Odontología.
  • Enfermería.
  • Medicina.
  • Biología.

 

Economía y Administración: 

 

Esta rama crea los cimientos para enfrentar las necesidades y problemas que afectan a las empresas. Se adquieren conocimientos para aprovechar los recursos disponibles e incrementar las fuentes de riqueza. Permite el desarrollo de las competencias para la planificación de estrategias financieras dentro de las instituciones.

 

El campo de acción de las y los egresados de este plan de estudios es muy vasto y permite al egresado optar por las siguientes carreras profesionales:

 

  • Contaduría.
  • Turismo.
  • Administración de empresas.
  • Actuario.
  • Mercadotecnia.
  • Finanzas.

 

Esta Especialización ha cobrado mucha importancia en los últimos años en virtud de la crisis mundial derivada por la pandemia. Miles de negocios tuvieron que cerrar sus puertas por no contar con una estrategia sólida para salir adelante.

 

Las y los estudiantes que cursen esta rama del conocimiento podrá participar activamente en la toma de decisiones dentro de la empresa en la que labore. También podrán analizar adecuadamente los indicadores financieros y visualizar amenazas y oportunidades a futuro.

 

La URSE ofrece esta Especialización y permite que las y los jóvenes puedan continuar sus estudios en alguna de las carreras que ofrece. Su plan de estudios incluye el dominio del inglés, lo que permite que las y los estudiantes tengan mayores oportunidades laborales en el extranjero.

 

Ciencias sociales:

 

La sociedad necesita de profesionales que entiendan los problemas que la afectan. El estudio del comportamiento humano ayuda a descubrir las diversas alternativas para dar solución a los dilemas sociales.

 

Los jóvenes que cursan su Bachillerato en Ciencias Sociales desarrollan habilidades comunicativas y de razonamiento que les permiten obtener conclusiones sólidas para sustentar una solución. Crean un sentido de responsabilidad profundo hacia la sociedad y se comprometen a apoyarla.

 

Las y los estudiantes son capaces de descubrir la raíz de los problemas sociales y ofrecen recomendaciones prácticas. También toman la iniciativa para fomentar la creatividad humana. Al cursar esta rama, las y los jóvenes podrán acceder a los siguientes estudios a nivel Licenciatura:

 

  • Derecho.
  • Psicología.
  • Filosofía y letras.
  • Artes.
  • Educación física.
  • Educación.
  • Antropología.
  • Política.

 

El estudio de las Ciencias Sociales se efectúa al analizar el comportamiento colectivo e individual del ser humano. Por ello se exige un esfuerzo considerable por parte del estudiante a fin de que aprenda ambas vertientes de la conducta del ser humano.

 

La URSE incluye en su plan de estudios correspondiente a los Bachilleratos la rama de las Ciencias Sociales. Cuenta con materias que aportan al acervo académico del estudiante para que pueda preparar su perfil profesional. Esto será de utilidad para cuando curse los estudios de Licenciatura y Maestría.

 

areas-de-especializacion-bachillerato-2

 

URSE ofrece estas Especialidades dentro de sus planes de estudio

 

La elección de una escuela es un paso fundamental para alcanzar el éxito profesional. Es necesario inscribirse en una institución educativa de calidad que tenga profesores capacitados en cada una de estas Especialidades antes citadas.

 

¿Dónde es posible encontrar estas condiciones favorables para el estudio?

 

La URSE ofrece Licenciaturas y Maestrías. Pero también está preocupada por crear las bases educativas de estos estudiantes. Por ello también pone a disposición de la comunidad estudiantil los Bachilleratos con enfoques especializados en todas las áreas mencionadas con anterioridad.

 

La URSE tiene profesores con gran experiencia e instalaciones adecuadas para facilitar el aprendizaje. Su sistema de becas permite que las y los jóvenes puedan continuar sus estudios a pesar de las dificultades.

 

Se invita a las y los jóvenes interesados en cursar su bachillerato a que se acerquen a la URSE y conozcan más sobre sus Especialidades. Te invitamos a dar clic en “Inicia tu proceso de inscripción”  para recibir información sobre lo que en la URSE tenemos para ti. 

Inicia tu proceso de inscripción aquí

Volver al Blog

Artículos relacionados

Licenciatura en Derecho: Todo lo que te espera al convertirte en Abogado

Las y los Abogados integran la base de la defensa de la justicia en la sociedad. Es por ello que el...

¿Cómo convertirme en un profesional de la Educación Especial?

La Educación Especial es un área que ha cobrado gran relevancia e importancia durante los últimos...

¿Qué habilidades necesito para estudiar una Licenciatura en Administración?

Al igual que las organizaciones y el mundo comercial, la Licenciatura en Administración ha...
Back to top