¿Cuáles son las diferencias entre Preparatorias y Bachilleratos?

¿Estás por terminar la Secundaria? ¿Buscas una educación integral y de excelencia? El Bachillerato y las Preparatorias en Oaxaca son dos opciones que ofrecen una educación de calidad. Elige la mejor para un futuro exitoso.

Según la definición de la Real Academia Española no existe diferencia, sin embargo, a nivel práctico, la situación es diferente pues existen planteles a nivel Bachillerato que organizan su plan de estudios de manera distinta con respecto a una Preparatoria. Por tanto, al concluirlo, se tienen otras ventajas y perspectivas.

 

Con base a la opinión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Preescolar, Primaria y Secundaria corresponden a estudios de educación básica, a partir de allí se inicia con la Educación Media Superior (EMS) que puede ser en tres modalidades:

 

  • Bachillerato General o Preparatoria, que proporciona los conocimientos básicos y de cultura general para continuar con la educación superior.
  • Bachillerato Tecnológico, en el que se imparten las materias generales correspondientes al Bachillerato General y otras especiales con un enfoque tecnológico.
  • Profesional Técnico, modalidad que cuenta con un plan de estudios enfocado directamente a la preparación técnica basada en competencias.

 

Jóvenes trabajadores

La situación actual del país requiere de personas Especializadas. En ese sentido, se reducen los espacios para los profesionistas, debido a la situación social, política y condición económica no solo de Oaxaca, sino de todo México.

 

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de jóvenes mayores de 15 años trabaja, pero recibe sueldos muy reducidos.

 

Hay muchas razones que causan  esta situación, pero las tres principales son:

  • Las y los jóvenes carecen de experiencia laboral.
  • Carecen de capacitación especializada.
  • Trabajan en empleos informales.

las-diferencias-entre-preparatorias-y-bachilleratos-URSE-Oaxaca

Al realizar el Bachillerato Tecnológico, las y los estudiantes podrán contar con una capacitación técnica, al mismo tiempo que se amplían los conocimientos en cultura general y desarrolla el pensamiento crítico y las habilidades de lógica. 

 

Eso hace que el joven acceda a trabajos mejor remunerados, pues ya se cuenta con el conocimiento. Cuando se termina la carrera profesional es más fácil entrar al sector laboral con un currículum de conocimientos extenso y específicos, adicional a la experiencia profesional.

 

Bachillerato o Preparatoria, similares, pero no iguales

Como vimos anteriormente, la Preparatoria y el Bachillerato dirigen a los estudiantes para cursar una carrera profesional. Para lograrlo se imparten materias científicas, humanistas y técnicas, además de proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar habilidades de investigación y estudio.

 

El Bachillerato ofrece una opción de capacitación para el trabajo. Al concluir el nivel medio superior, el bachiller podrá optar por varias opciones. Continuar con sus estudios en una Universidad o quizá aplicar para ganar experiencia laboral al ocupar un puesto de trabajo y finalmente podrá combinar ambas cosas.

 

Ventajas de cursar el Bachillerato

Cursar el Bachillerato es una buena opción para continuar con los estudios profesionales y optar por una Licenciatura o Ingeniería posteriormente y llegar hasta los niveles de Especialización con grado de Maestría y Doctorado.

 

Sin embargo, optar por el Bachillerato, te brindará, además, una visión más abierta y una formación apegada a necesidades más inmediatas, como es el desarrollo, la superación personal, la empatía y por supuesto la empleabilidad

 

Las generaciones del siglo XXI, han comenzado a formar una visión propia de lo que es y lo que buscan en el campo laboral. Gracias a que son curiosos, entusiastas y emprendedores, permitiéndoles aumentar sus capacidades al pasar al ámbito profesional.

 

La opción de establecer un negocio propio también es considerada por las y los jóvenes emprendedores y una preparación que ofrezca las herramientas adecuadas desde un principio, es una ventaja enorme.

 

La URSE y su acreditación “Lisa y Llana”

La Universidad Regional del Sureste (URSE) es la primera institución educativa en Oaxaca afiliada a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) con acreditación “Lisa y Llana”.

 

Esta acreditación es un proceso de autoevaluación de 39 criterios de calidad, organizados en 10 áreas específicas que consideran desde la cultura institucional, la normatividad y los programas académicos, hasta los recursos físicos y financieros del plantel.

 

Contar con esta acreditación garantiza:

  • Programas académicos de calidad comprobada.
  • Docentes capacitados y con gran experiencia.
  • Instalaciones adecuadas para estudiar y aprender.
  • Control documental en sistemas organizados y funcionales.



Siempre a la vanguardia, la institución está diseñada para formar estudiantes competentes, con un espíritu crítico, científico, humano y tecnológico, dentro de un marco de responsabilidad, colaboración y compromiso.

 

Tipos de Bachillerato

El nivel medio superior de la URSE cuenta con dos modalidades para cursar. Bachillerato en Especialidades y Enfermería con Bachillerato. Ambas se cursan en tres años.

 

Bachillerato en Especialidades:

El plan de estudios cuenta con las asignaturas requeridas para desarrollar una cultura sistematizada a partir de conocimientos científicos y del área social. Con el tiempo y formación es posible definir con claridad cada vocación para acceder a estudios superiores.

 

En el último semestre se puede optar por las siguientes áreas: Matemáticas, Biológicas, Administrativas, Sociales.

las-diferencias-entre-preparatorias-y-bachilleratos-URSE-Oaxaca

 

Enfermería con Bachillerato:

Con la misión de desarrollar profesionales en Enfermería totalmente humanos y empáticos y con un enfoque metodológico del proceso de atención en Enfermería, se crea esta Especialidad en la URSE.

 

Las y los egresados de esta modalidad pueden desarrollarse como profesionales técnico en el primero, segundo y tercer nivel de atención en el sector salud: hospitales, clínicas, guarderías, consultorios y contribuir directamente en el desarrollo de la sociedad.

 

Las instalaciones del Bachillerato ofrecen la oportunidad de aprender en laboratorios y salones equipados. Se cuenta con internet inalámbrico, actividades culturales y deportivas, Centro de Información y Documentación (CIDURSE), salas de cómputo, salón para videoconferencias, auditorio, gimnasio, canchas deportivas y extensas áreas verdes.

 

Para el apoyo, desarrollo y crecimiento de las y los alumnos se cuenta con un programa de becas. Para garantizar el aprendizaje de las y los estudiantes, se trabaja con grupos reducidos. De este modo, se asegura una atención personalizada y el establecimiento de lazos que enriquecen la relación entre compañeros y profesores.

 

En la URSE ofrece lo mejor para una educación integral, profesional y exitosa. Además en esta valiosa institución tenemos el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que cada alumno cumpla sus objetivos profesionales.

 

Si quieres conocer más a detalle sobre esta opción de Bachillerato, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Conoce Nuestro Bachillerato en Especialidades" Allí encontrarás más información valiosa para tomar la mejor decisión educativa.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

Fortalezas que te ayudarán a destacar en las entrevistas de trabajo

Actualmente cada área de estudio exige habilidades y actitudes que son muy valiosas dentro de las...

5 razones para estudiar una Licenciatura en Derecho

En ocasiones se busca una profesión que desde el nombre cree una atmósfera de distinción y respeto....

8 ventajas de estudiar tu carrera en una Universidad Privada

Ahora que estás por terminar tus estudios en el nivel medio superior y que ya tomaste la decisión...
Back to top