Las empresas actuales enfrentan una variedad de desafíos que pueden afectar su rendimiento y sostenibilidad. Esto debido a que la forma de hacer negocios ha cambiado drásticamente y lo que funcionaba hace unos años, no lo hace más.
Para entrar un poco más en contexto, podemos afirmar (sin ninguna duda) que algunos de los retos más significativos tienen que ver con la transformación digital, ya que exige la reinvención, lo cual puede resultar bastante abrumador, sobre todo para las organizaciones tradicionales.
A lo anterior, se suma: consumidores más exigentes que buscan experiencias personalizadas, la necesidad de adoptar prácticas sostenibles debido a que el cambio climático puede afectar sus operaciones y cadenas de suministro, las amenazas cibernéticas, la búsqueda y retención de talento, el endurecimiento de las regulaciones y la globalización.
A propósito de esta última, la competencia global puede ser feroz, lo que obliga a las empresas a diferenciarse y a ser ágiles para responder a los cambios en el mercado internacional, sin olvidarnos del severo impacto que tuvo la pandemia en las prácticas laborales.
Estos desafíos que recién te mencionamos, requieren que las empresas sean proactivas y flexibles, adaptando sus estrategias y operaciones para sobrevivir y prosperar en un entorno en constante evolución.
Tal es el caso de las siguientes empresas mexicanas, que demostraron que se puede brillar, no solo para sobrevivir, sino también para crecer en un entorno incierto:
La empresa de anteojos, Ben & Frank, que aunque cerró todas sus sucursales, instauró un probador digital de lentes por medio de un filtro de Instagram, en donde podías completar la venta completamente en línea y recibir en casa, a un precio accesible.
Otro caso de éxito, fue el restaurante Palominos, a quién no le bastó con ofrecer el tradicional servicio de delivery, sino que también pusieron a la disposición de sus comensales el “kit parrillero” en donde reciben todo lo necesario para degustar sus deliciosos cortes recién hechos, al igual que los complementos.
Y por último, la cadena de gimnasios, Fit Studio, que no solamente ofreció clases en línea sino que también rentó sus equipos para que sus clientes pudieran seguir ejercitando en casa y dar un buen uso al aislamiento.
Si piensas que para innovar, se requieren montañas de dinero o un equipo extenso, los negocios que te acabamos de mencionar, demostraron que no siempre es así. Aquí te dejamos algunas maneras en las que puedes comenzar a renovar tu estrategia empresarial:
>Te puede interesar: 5 señales de que tu negocio necesita innovación para seguir creciendo<
En resumen, la innovación no solo ayuda a las empresas a enfrentar desafíos, sino que también las posiciona para aprovechar nuevas oportunidades en un entorno empresarial en constante cambio.
Promover una cultura organizacional que valore la creatividad y la experimentación puede inspirar a los empleados a proponer nuevas ideas y resolver problemas de manera más efectiva.
Si quieres aprender más al respecto, puedes estudiar la Licenciatura en Línea en Gestión de la Innovación de la URSE, que se centra en el desarrollo, implementación y gestión de nuevos productos, servicios o procesos innovadores dentro de una organización.
El plan de estudios, se concentra en el fomento de la creatividad, la capacidad de pensar de manera disruptiva y la habilidad para gestionar cambios organizacionales, incluye cursos sobre creatividad, diseño de productos, gestión de proyectos de innovación, y estrategias de innovación, con metodologías como Design Thinking, Lean Startup, y Agile.
¡Inscríbete hoy mismo!