¿Te gustaría que tu negocio crezca, pero no sabes qué hacer para que eso suceda?, ¿Detectas que algo no anda del todo bien, pero no sabes qué es? y ¿Te cuesta mantenerte competitivo en un mercado tan cambiante? Probablemente la respuesta se resume en una sola palabra: innovación.
Las empresas que innovan, suelen mantenerse competitivas y relevantes en un mercado feroz en donde es vital adaptarse a las nuevas tendencias, lanzar nuevos productos, mejorar los procesos y ofrecer soluciones únicas a los clientes.
Con esto, se reducen costos y se mejora la eficiencia, además de impulsar el crecimiento e incluso, abrir nuevas oportunidades de negocio. Por ello, la innovación es una herramienta esencial para mantener vigente un negocio y conseguir el éxito a largo plazo.
Aquí hay algunas señales que indican que un negocio puede necesitar innovación:
- Baja en las ventas: Quizás la alarma más cruel y notoria para cualquier emprendedor o dueño de una empresa es la disminución en sus saldos, esto puede deberse a que los productos ya no son competitivos y no satisfacen las necesidades de los clientes.
- Pérdida de clientes: Si incluso, los clientes que consideramos fieles han dejado de asistir, probablemente se han cambiado a la competencia porque les ofrecieron algo que nosotros no tenemos, es por esto que la innovación es básica para mantener, fidelizar y alcanzar nuevos consumidores.
- Malos reviews: Atender todos los canales digitales y saber qué dicen los clientes de nosotros en ellos, es básico para lograr un negocio exitoso.
>Te puede interesar: ¿Qué es un proceso de innovación?<
Al dejar de innovar, damos espacio para que la competencia crezca y gane terreno en el mercado. Nuestros productos o servicios deben de diferenciarse del resto, por medio de la propuesta de valor, el precio o la disponibilidad. Jamás te cierres a utilizar las herramientas que la tecnología trae para nosotros.
- Estancamiento en las ofertas: La falta de inducción de nuevos productos o servicios por varios meses o incluso años, es señal de falta de creatividad e innovación.
No siempre, es necesario contar con un gran presupuesto para nuevos productos, a veces, simplemente, con el deseo y el conocimiento de hacer las cosas diferentes, se puede lograr un gran resultado.
Prueba de ello, son los cientos de emprendedores que han implementado nuevos productos con los mismos materiales base que ya tenían en su almacén y hasta se ganaron un lugar en documentales de plataformas digitales como Netflix.
- Procesos ineficientes: Si continuamente los empleados fallan en las mismas situaciones, es por falta de innovación. Los procesos que no se revisan y modernizan continuamente, se vuelven costosos y una fuga importante de activos para la compañía.
Aunado a lo anterior, la falta de ideas puede provocar que los colaboradores se sientan estancados y con poca motivación, inspirarlos constantemente también es vital para mantener una empresa vigente.
Identificar estas señales a tiempo puede ayudar a un negocio a adaptarse y a prosperar en un entorno cambiante.
>También te puede interesar: ¿Tu negocio está preparado para la era digital? 5 señales que conocer<
¿Cómo lograr la innovación empresarial?
Si eres una persona organizada, autodidacta y con un alto deseo de innovar, dale forma a tus ideas por medio de la Licenciatura en Línea de Gestión de la Innovación de la URSE, en la que podrás desarrollar, implementar y gestionar nuevos proyectos, productos y servicios.
Adquirirás la capacidad de pensar de forma disruptiva y gestionar cambios dentro de las empresas con base en la creatividad, diseño de productos y estrategias por medio de metodologías como Design Thinking, Lean Startup y Agile.
En tan solo 9 cuatrimestres estarás concluyendo tus estudios y podrás tomar un puesto como Director de proyectos, Líder de expansión o Consultor de desarrollo empresarial dentro de tu propia empresa o en cualquier otra, sin importar el giro de esta.
¡No le temas al éxito! Toma una nueva ruta profesional y sé el agente de cambio que tu empresa necesita para sobresalir en un mercado tan competitivo e incierto. Descarga aquí el plan de estudios.