Blog

Qué estudia la epidemiología y su importancia

Escrito por URSE | 8/7/24 12:18 AM

Si te has preguntado qué estudia la epidemiología y por qué es tan importante para la salud pública, la respuesta es muy sencilla. Es el estudio científico de la frecuencia y distribución de las enfermedades que afectan a una determinada población y de los factores que influyen en la misma. 

En otras palabras, se enfoca en saber quién se enferma, dónde, de qué, cuándo y porqué. Para llegar a dicha información, se emplea el método científico y tiene como objetivo la toma de decisiones y medidas efectivas en la prevención y control de enfermedades. 

¿Qué es la epidemiología de una enfermedad?  

Es la medida de frecuencia con que ocurren los casos nuevos de una enfermedad dentro de una población específica, durante un periodo determinado de tiempo. Además de lo anterior, los epidemiólogos  analizan la aparición, evolución y condicionantes de la enfermedad.

Es crucial para definir los problemas de salud de las comunidades, descubrir el origen de una enfermedad, determinar los factores de riesgo y predecir las tendencias del mal. Con base en lo anterior, es posible determinar si es prevenible o controlable.

 

¿Cuál es la importancia de la epidemiología?

Podemos afirmar con total certeza que de la epidemiología depende el estado de salud de toda la sociedad. Se encarga principalmente de lo siguiente:

  1. Prevención y control de enfermedades: Estudia la distribución y los factores de riesgo de enfermedades en la población humana, con ello se permite determinar factores, predecir brotes y diseñar estrategias de prevención y control.
  2. Investigación científica: Proporciona información para llevar a cabo investigaciones científicas y con ello, descubrir relaciones causales del número de casos, evaluar tratamientos y medir la eficacia de intervenciones.
  3. Toma de decisiones en cuestión de salud pública: Los gobiernos y organizaciones de salud utilizan datos epidemiológicos para tomar decisiones informadas. Esto incluye la asignación de recursos, la planificación de programas de salud y la respuesta a emergencias.
  4. Evaluación de políticas y programas: Evalúa la efectividad de iniciativas de salud. Por ejemplo, se analiza el impacto de campañas de vacunación o la implementación de medidas de control de enfermedades, por ejemplo las que vimos durante la pandemia.
  5. Vigilancia epidemiológica: La recopilación y análisis de datos epidemiológicos permite monitorear la salud de la población. Esto ayuda a detectar cambios en la incidencia de enfermedades y a responder rápidamente a amenazas sanitarias.

Podemos ver estos estudios epidemiológicos dentro de los portales de salud de los países, en México tenemos a la Secretaría de Salud (SA) y en Estados Unidos a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

 

Semejanzas y diferencias entre salud pública y epidemiología

La epidemiología es una disciplina fundamental para comprender y abordar la salud pública y por ende, tratar las enfermedades que azotan a todo un grupo poblacional. 

Como mencionamos, ambas están entrelazadas, no obstante, su enfoque es distinto.

 

SALUD PÚBLICA 

EPIDEMIOLOGÍA 

Se centra en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a nivel comunitario.

Es la base y el fundamento de la salud pública, ya que proporciona las herramientas para medir y analizar los problemas de salud.  

Su enfoque es salvaguardar la salud de la población por medio de prevención, promoción, protección y mejora. 

Estudia la distribución y los determinantes de las enfermedades en las poblaciones. 

Analiza a las familias, comunidades y poblaciones en general. 

Se enfoca en grupos humanos, vigilando las enfermedades, diseñando y evaluando medidas de control. 

Es decir, es una concentración dentro del campo de la salud pública y ambas van de la mano para mejorar la salud de las poblaciones. 

Si quieres adentrarte más y saber qué es salud pública, te recomendamos este artículo.

¿Cuáles son las ramas de la epidemiología?

 

A continuación, te presento una lista de algunas de las principales ramas de la epidemiología, junto con algunas imágenes ilustrativas:

  • Epidemiología Descriptiva:
    Objetivo: Describir la distribución de enfermedades en una población, en términos de persona, lugar y tiempo.
  • Epidemiología Analítica:
    Objetivo: Identificar los factores de riesgo asociados con una enfermedad y establecer relaciones de causa-efecto.
  • Epidemiología Genética:
    Objetivo: Estudiar el papel de los factores genéticos en el desarrollo de enfermedades.
  • Epidemiología Molecular:
    Objetivo: Utilizar técnicas moleculares para estudiar la etiología y la transmisión de enfermedades infecciosas.
  • Epidemiología Ambiental:
    Objetivo: Investigar la relación entre los factores ambientales y la salud humana.
  • Epidemiología de Servicios de Salud:
    Objetivo: Evaluar la calidad y efectividad de los servicios de salud.
  • Epidemiología Social:
    Objetivo: Estudiar el impacto de los factores sociales y económicos en la salud.

Otras ramas de la epidemiología incluyen:

  • Epidemiología de enfermedades infecciosas: Se enfoca en el estudio de enfermedades causadas por agentes infecciosos.
  • Epidemiología de enfermedades crónicas: Se centra en enfermedades de larga duración, como la diabetes y el cáncer.
  • Epidemiología ocupacional: Estudia los riesgos para la salud asociados con el trabajo.

¿Eres un profesional del campo de la salud y te interesan estos temas? Inscríbete a la Maestría en Salud Pública y Gerencia de los Servicios de Salud.  Sé parte de la Comunidad URSE, inicia tu proceso de admisión.