Blog

8 formas de optimizar la logística de tu empresa y reducir costos

Escrito por URSE | 11/13/24 3:21 PM

Aprender a identificar problemas logísticos en tu empresa, no es nada del otro mundo, ya que tú como dueño, sabes mejor que nadie cuando las cosas no marchan como deberían. Sin embargo, solucionar dichos problemas, es un reto significativo que requiere toda una estrategia de por medio.

Al aplicar simples pero significativas mejoras, podrás reducir costos y con ello, mejorar la eficiencia y la rentabilidad de tus operaciones. Aquí tienes ocho iniciativas que puedes considerar y comenzar a aplicar cuanto antes:

  1. Implementar tecnología de seguimiento: Utiliza un Software de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) y herramientas de seguimiento en tiempo real. Esto te permitirá monitorear el estado de los envíos y optimizar las rutas, lo que puede reducir tiempos de entrega y costos de transporte.
  2. Optimización de inventarios: Realiza un análisis regular de tu inventario para identificar productos de lenta rotación y ajustar tus niveles de stock. Implementar métodos de organización de la producción como Just-in-Time (JIT)  que consiste que los suministros lleguen justo en el momento que serán utilizados, puede ayudarte a reducir costos de almacenamiento y minimizar el capital inmovilizado.
  3. Negociación con proveedores: Revisa y renegocia los contratos con tus proveedores con la intención de buscar mejores tarifas, descuentos por volumen o condiciones más favorables. También considera diversificar tu base para aumentar la competencia y con ello, encontrar mejores precios. No dependas solo de uno o dos. 
  4. Mejorar el diseño del almacén: Reorganiza el espacio del almacén para maximizar la eficiencia en la gestión de inventarios y minimizar el tiempo de búsqueda. Implementar un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS), ayuda con la eficiencia en la preparación de pedidos. 

>Te puede interesar: ¿Por qué elegir la Licenciatura en Logística y Movilidad de la URSE?<

Recuerda que este tipo de software se encarga de gestionar desde la recepción, almacenamiento, retiro, embalaje, envío y seguimiento de cada componente de tu inventario. 

  1. Implementación de un Sistema de Gestión de Transporte (TMS): Se trata de una planificación precisa basada en las necesidades de la empresa en relación a la cadena de suministro y el presupuesto establecido. 

Esto te ayudará a reducir costos, mejorar la visibilidad y seguridad de los sistemas de transporte. Además que podrás automatizar las operaciones comerciales. 

  1. Capacitación del personal: Invertir en la formación de tu equipo en prácticas logísticas eficientes y en el uso de nuevas tecnologías puede mejorar la productividad en tiempo récord. Un personal bien capacitado identifica oportunidades de mejora y contribuye a la reducción de costos operativos. 

Si quieres asegurarte de tomar las mejores decisiones logísticas para tu empresa, considera pagar una licenciatura en línea de Ingeniería en Logística y Movilidad, ya sea para tí o para tu persona de confianza, esto te ayudará a entender todos los procesos internos y proponer sistemas de mejora como las que te estamos mencionando. 

  1. Monitoreo de KPIs (Indicadores Clave de Desempeño): Establece y monitorea KPIs específicos, como la puntualidad en la entrega, la precisión de los pedidos y la eficiencia del uso del espacio en el almacén. Estos indicadores te ayudarán a identificar áreas problemáticas y darles una solución.
  2. Análisis de la competencia: Estudia cómo otras empresas en tu sector manejan su logística. Identificar las mejores prácticas de la industria puede ayudarte a notar fallos en tus propios procesos y actualizar prácticas en desuso. 

>También te puede interesar: ¿Qué es una carrera ejecutiva y qué ventajas tiene?<

Recuerda que anticiparse a los problemas y evitarlos, es mucho más económico que resolverlos en el momento. La logística empresarial,  requiere un enfoque sistemático y observador. 

Conviértete en experto con nosotros, solicita información aquí y en nueve cuatrimestres te estarás titulando, las clases son flexibles y aprenderás de maestros capacitados que te ayudarán a trazar el camino del éxito.