Blog

Cómo una mala logística puede frenar el crecimiento de tu empresa

Escrito por URSE | 11/13/24 3:17 PM

Cuando hablamos de logística empresarial, nos referimos a la coordinación de recursos que permiten que los productos lleguen a manos de los clientes en tiempo y forma. Desde la adquisición de mercancías, gestión de inventarios, distribución, almacenamiento, transportación, embalaje y hasta la gestión de riesgos. 

Es importante porque optimiza la cadena de suministro, reduce costos, asegura la satisfacción del cliente y con ello, el éxito de la compañía. También tiene un impacto  en la competitividad porque permite operar de manera más eficiente y esto hace que las empresas se mantengan a flote en un mercado fluctuante. 

Cuando una compañía maneja con éxito su logística, le es posible entregar productos más rápido, reducir inventarios y adaptarse mejor a los cambios que se presenten. Incluso, podemos afirmar que de esto depende el equilibrio de cualquier empresa, al igual que la columna vertebral en el cuerpo humano.

Posibles razones por las que la logística de tu empresa podría estar fallando

Dentro del universo de la logística empresarial, el crecimiento del e-commerce y la digitalización empresarial han provocado cambios importantes, ya que ahora es el cliente quien decide cuándo, cómo y dónde se le entrega el producto. 

Por lo que algunas razones, por las que tus ventas han disminuido puede ser debido a lo siguiente: 

  1. Poca planificación: Sin una estrategia clara y definida, no es posible alcanzar las metas, simple y sencillamente porque a veces no están definidas, ni son del conocimiento general de todo el equipo o fuerza laboral.
  2. Falta de actualización: Como mencionamos, si a tu empresa no han llegado los nuevos avances tecnológicos en cuestión de e-commerce y digitalización, ya estás mil pasos atrás. 

>Te puede interesar: ¿Qué es la ingeniería logística y de qué trata la carrera?<

Todas las empresas exitosas cuentan con softwares especializados que se encargan de controlar, gestionar y optimizar los procesos logísticos de una forma magistral. Puedes saber en tiempo real qué tienes en inventario y controlar tu almacén, así como planificar tus rutas de transporte y estar al tanto del seguimiento de pedidos. 

  1. Infraestructura adecuada: La falta de equipos y tecnología dificultan la eficiencia y la capacidad de respuesta ante cualquier escenario, un correcto funcionamiento asegura desarrollar operaciones ágiles y sin márgenes de error.
  2. Personal calificado: El talento humano es el corazón de la empresa, deben estar capacitados para entender los procesos logísticos a profundidad y con ello, identificar y resolver problemas. Una capacitación suficiente disminuye los errores entre el personal. 
  3. Fallas de transporte: Probablemente debido a una serie de factores como errores en los datos, problemas de comunicación, entrega de productos defectuosos, rutas obsoletas, fallos en la entrega, cambios de rutas no planeados. Estos a su vez, causan retrasos en las entregas y un aumento en los costos. 

Si eres un apasionado de estos temas y te gustaría convertirte en un experto del sector logístico, recuerda que puedes cursar la Licenciatura en Ingeniería en Logística y Movilidad en Línea con una duración de 9 cuatrimestres en la URSE.

>Quizá te puede interesar: ¿Por qué elegir la Licenciatura en Logística y Movilidad de la URSE?<

También es ideal para emprendedores que desean poseer el conocimiento para administrar y guiar al éxito su propia empresa o simplemente, supervisar los métodos de trabajo. 

Al egresar, serás capaz de planear, diseñar y administrar sistemas logísticos de transporte a través de suministros desde los proveedores hasta el usuario final. Tendrás un gran campo de acción en donde podrás desarrollarte laboralmente en diferentes sectores (gubernamentales, agropecuarios, industriales, de servicio, etc). 

Recuerda que al ser egresado URSE puedes acceder a nuestra bolsa de trabajo y encontrar empleo más fácilmente. No sigas posponiendo tu camino al éxito, toma la decisión de retomar tus estudios y cuando menos lo pienses, serás todo un experto en el sector logístico. Solicita información y permite que nuestro equipo de ventas te ayude a realizar tu trámite.