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¿En qué consiste la aplicación de la Psicología Educativa en México?

Escrito por URSE | 7/13/21 4:08 PM

La Psicología Educativa es una rama de investigación con gran importancia en la Psicología moderna y comúnmente, se le asocia con el ámbito escolar y sus alrededores. 

 

Si bien lo anterior es cierto, es necesario destacar que no solo en la escuela existen áreas de estudio y aplicación de gran interés para la y el Psicólogo Educativo. Es posible mencionar dos entornos más en donde esta ciencia del conocimiento tiene campo de acción: la industria y la salud.

 

Además de lo mencionado anteriormente, existen muchos otros ámbitos en donde se puede y necesita ser aplicada, dado que su finalidad es estudiar, evaluar y elaborar las herramientas necesarias para que todo formador pueda hacer óptimo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo te compartimos esta información, te invitamos a que sigas leyendo.

 

El papel de la Psicología Educativa en el ámbito empresarial

 

La industria es un ámbito sumamente competitivo en la actualidad. Por ello, los grandes corporativos no deberían prescindir de un departamento de recursos humanos. 

 

Ese mismo departamento será el responsable no solo de la contratación, promoción o liquidación de los trabajadores, sino también de diseñar mediante un experto en Psicología Educativa los programas de actualización y capacitación continua pertinentes para la mejora de las capacidades de los empleados.

 

En un sentido más amplio, es posible enlistar las funciones de este profesional dentro de una empresa como se muestra a continuación:

 

 

Intervención en las necesidades educativas de los empleados 

 

Con la finalidad de generar mejoras en las capacidades de los trabajadores, la persona encargada de la capacitación deberá hacer un estudio continuo de las necesidades de formación de cada trabajador. 

 

Tendrá que hacerlo, en primera instancia, recorriendo todos los departamentos y después acercándose a cada persona mediante una entrevista o el llenado de cuestionarios.

 

Diseño de un plan de capacitación adecuado

 

Una vez identificadas las necesidades de formación de los empleados en general, deberá elaborar una línea de acción para implementar los cursos adecuados para cada área, de acuerdo a los datos recopilados en el inciso anterior.

 

Evaluación y obtención de resultados 

 

Esta función toma su lugar cuando se ha implementado la formación pertinente. La o el Psicólogo deberá medir los resultados de su plan de formación mediante las herramientas correspondientes y corregir los errores que dicho plan vaya presentando sobre la marcha. 

 

 

La Psicología Educativa en la rama de la salud

 

En este ámbito, esta ciencia tiene gran oportunidad de aplicación, pues en el tema de salud pública debe capacitarse de forma continua y constante a pacientes, Médicos, familias, grupos vulnerables y personal adjunto y apoyo que labora en el sector salud.

 

La persona encargada de esta labor deberá velar por la correcta y pertinente formación de cada individuo mencionado, ya sea ante nuevas medidas preventivas de enfermedades, procedimientos quirúrgicos novedosos, tratamientos especiales o uso de instrumentación médica de reciente creación.

 

Aplicar la Psicología Educativa en este entorno pudiera no ser una labor fácil, especialmente si el individuo a cargo no se encuentra familiarizado con los términos y procedimientos médicos que suelen manejarse.

 

Si bien no es estrictamente necesario hacer gala de amplios conocimientos en Medicina, sí que se debe tener un conocimiento firme del lenguaje médico esencial y de las necesidades que se presentan en este ambiente.

 

Su influencia en las escuelas

 

Este es considerado el escenario ideal para aplicar todos los recursos y conocimientos del Psicólogo Educativo. No hay un entorno más natural ni manera más pronta de medir el avance de la Psicología Educativa aplicada, que en la escuela. 

 

Precisamente, porque la materia prima de trabajo y estudio se encuentra a la mano y a la vista de la persona encargada de esta labor. Las funciones generales suelen ser las mismas en todos los ámbitos y niveles educativos:

 

  1. Identificación de las necesidades de formación.
  2. Elaboración y renovación de planes de estudio y curriculares.
  3. Aplicación, revisión y evaluación del plan curricular.
  4. Reajuste y adaptación de los contenidos de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación.
  5. Dar orientación educativa o vocacional a los estudiantes según su nivel académico.

 

 

No obstante, cada nivel educativo tiene requerimientos específicos diferentes y es responsabilidad de este Psicólogo procurar que dichos requerimientos se satisfagan de manera óptima.

 

Nivel Preescolar

 

En este nivel, es necesario vigilar que los objetivos de aprendizaje estén verdaderamente encaminados a que las y los estudiantes desarrollen sus habilidades sociolingüísticas para poder comunicarse de forma efectiva. También deberá diseñarse un plan curricular adecuado que permita a las los niños el desarrollo de su habilidad psicomotriz.

 

Nivel Básico

 

En este nivel educativo se busca mejorar las técnicas con las que se transmite el conocimiento a los estudiantes, tomando en cuenta que ya poseen una madurez mental mayor y que muchos de los conceptos, saberes y habilidades adquiridas en esta etapa les ayudará a desenvolverse en sociedad.

 

Nivel Medio Superior

 

La labor en este nivel es mucho más exhaustiva que en los niveles anteriores. Esto se debe a que los métodos de enseñanza-aprendizaje y los programas de estudio relacionados deberán formar al individuo de tal manera, que al egresar pueda desempeñarse en el campo laboral y ser un ente productivo. O bien, que este pueda aspirar a entrar a la universidad y continuar con su formación.

 

Nivel Superior

 

Es el último nivel y en él existen necesidades muy diversas que van de acuerdo con la carrera que se esté ofertando. Sin embargo, las necesidades generales que debe satisfacer un Psicólogo Educativo van encaminadas a vincular a los alumnos con la vida del sector productivo profesional.

 

El diseño curricular a nivel superior debe enfocarse en desarrollar las habilidades que más se necesiten en las empresas productoras de bienes y servicios de acuerdo al perfil profesional que cada carrera otorga al egresar. 

 

Por tanto, es indispensable estar en contacto con dicho sector para adecuar y renovar los programas de estudio vigentes, promover las técnicas más pertinentes de enseñanza y revisar continuamente los contenidos curriculares.

 

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