Tipos de Bachillerato: ¿Cuál es mejor?

Ahora que estás por terminar o que ya terminaste tus estudios de nivel secundaria es importante que conozcas las opciones con las que cuentas para seguir con tu educación.

 

Una de estas opciones es elegir estudiar un Bachillerato, pero primero empezaremos explicando lo que esto significa y de ahí partiremos a cuáles son los tipos de bachillerato que existen y cuál podría ser la mejor opción para ti. 


tipos-bachillerato-cual-conviene-1

 

¿Qué es un Bachillerato?

 

Según el diccionario Oxford Languages el Bachillerato es el conjunto de estudios, posterior a la educación secundaria obligatoria, que capacita para el acceso a la universidad.

 

Dicho en otras palabras, el objetivo del Bachillerato es brindarte habilidades y conocimientos para que después continúes con tus estudios en la universidad. Aquí aprenderás asignaturas técnicas, científicas y humanísticas, así como también desarrollarás la investigación en distintas áreas.

 

Ahora que ya conoces lo que el Bachillerato significa es importante que conozcas los tipos que existen en México.



Tipos de Bachilleratos que existen en México

 

Bachillerato General:

 

El objetivo de este tipo de Bachillerato es ofrecerte un conocimiento general en distintas áreas, como lo puede ser las humanidades y las ingenierías y de esta manera, puedas acceder a la educación superior.

 

Bachillerato tecnológico:

 

El objetivo de este Bachillerato es prepararte como técnico en un área de tu interés, pero además te brinda las herramientas que te ofrece un Bachillerato General. Esto te ayuda a acceder a la universidad, o a desempeñarte como técnico si decides ya no continuar estudiando. 

 

Bachillerato Profesional Técnico:

 

Este tipo de Bachillerato te brinda conocimientos tanto técnicos como científicos para que puedas comenzar una vida laboral si así lo deseas, o bien, para que decidas continuar con tus estudios universitarios.



Tipos de Bachillerato que ofrece la URSE

 

En la Universidad Regional del Sureste (URSE) estamos felices de que decidas continuar con tus estudios, es por eso que te mostraremos los Bachilleratos con los que contamos para que decidas ser parte de la #FamiliaURSE. Sorpréndete con los dos tipos de modalidades que ofrecemos:

 

Bachillerato en Especialidades:

 

El objetivo de este Bachillerato es el de brindarte conocimientos humanísticos, científicos, una cultura sistematizada y elementos de investigación que te permitan obtener un desarrollo personal, un espíritu crítico, entender tu entorno, definir tu futuro y de esta manera acceder a estudios de nivel superior.  

 

Este Bachillerato se divide en 6 semestres, algunas de las materias que verás son las siguientes:

 

  • Matemáticas 
  • Biología 
  • Historia Universal
  • Inglés Comunicativo
  • Literatura Mexicana e Hispanoamericana
  • Química
  • Doctrinas Filosóficas
  • Física 
  • Etimologías Grecolatinas del Español
  • Probabilidad y Estadística
  • Ética y Valores
  • Anatomía

 

Estas son tan solo algunas de las materias de las que aprenderás si decides estudiar el Bachillerato en Especialidades. Es importante resaltar que una vez concluidos los primeros 5 semestres debes de elegir un área de tu interés para especializarte en tu último semestre. Estas áreas son:

 

Físico - Matemáticas:

 

Si decides elegir esta área aprenderás sobre Cálculo Integral, temas selectos de Física, Estructura Socioeconómica de México, Dibujo Constructivo, entre otras más.

 

Químico - Biológicas:

 

Si eliges el área de Químico - Biológicas entonces conocerás acerca de ciencias de la salud, Psicología, Estructura Socioeconómica de México, Ecología y Medio Ambiente, entre muchos otros temas más.

 

Económico - Administrativas:

 

Aquí aprenderás sobre temas relacionados con Matemáticas financieras, Contabilidad, generalidades de Administración, Economía, entre muchos otros temas más que esta área tiene preparados para ti.

 

Ciencias Sociales:

 

En esta área aprenderás sobre temas relacionados con la Antropología, la Sociología, la Comunicación y Arte, Psicología, Derecho positivo, entre muchos otros temas que la #FamilaURSE tiene preparados para ti. 

 

Enfermería con Bachillerato:

 

El objetivo de este tipo de bachillerato es que te formes como un profesional operativo dentro del primer y segundo nivel de atención en: Sector salud, clínicas privadas, guarderías y consultorios.

 

Este Bachillerato tiene una duración de 6 semestres, en los cuales verás asignaturas como: 

 

  • Anatomía y Fisiología
  • Fundamentos de Enfermería (T.L.) y Práctica Clínica
  • Lectura, Expresión oral y escrita
  • Enfermería Comunitaria
  • Práctica Clínica de Enfermería Comunitaria
  • Enfermería Materno Infantil
  • Farmacología
  • Pediatría
  • Enfermería en Medicina Interna
  • Enfermería Psiquiátrica
  • Administración y Legislación en Enfermería
  • Enfermería Quirúrgica

 

 

¿Cuál es el Bachillerato indicado para mí?

 

Ahora que ya conoces los tipos de Bachillerato que ofrece la URSE, es importante que sepas identificar cuál es el indicado para ti. 

 

Esta decisión es muy fácil, ya que si aún no estás completamente convencido de lo que quieres estudiar una vez que llegues a la universidad, entonces deberías de elegir el Bachillerato en Especialidades, ya que éste te otorgará una visión más general de conocimientos para que puedas tomar una buena decisión sobre qué carrera universitaria elegir. 

 

Por otro lado, si ya tienes bien decidido que lo tuyo es la Enfermería y que en un futuro esto es a lo que te quieres dedicar, entonces deberías de elegir Enfermería con Bachillerato. Te otorgará las herramientas y conocimientos necesarios para que una vez que ingreses a la Universidad triunfes en esta Licenciatura. 

 

tipos-bachillerato-cual-conviene-2

 

Ahora que ya conoces los tipos de Bachillerato que existen y cuáles son los que ofrece la URSE, seguramente ya te decidiste a elegir uno de ellos.

 

En la URSE queremos que tomes una decisión informada. Es por eso que te invitamos a dar clic en el siguiente botón y de esta manera recibas mayor información para que puedas conocer mejor tus opciones. 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cómo elegir el Bachillerato ideal para mí?

Ahora que estás por terminar la Secundaria es importante que tomes una buena decisión para elegir...

¿En qué consiste la aplicación de la Psicología Educativa en México?

La Psicología Educativa es una rama de investigación con gran importancia en la Psicología moderna...

¿Cuál es el área de trabajo de un Psicólogo?

El área de trabajo de un Psicólogo es muy extensa debido a los múltiples temas a los que se podría...
Back to top