Descubre todos los significados de los colores en marketing

¿Sabías que los colores influyen en las emociones y por ende, en el proceso y decisión de compra de los usuarios o público objetivo? La teoría del color, se estableció en 1666 cuando Isaac Newton inventó la rueda del color, describiendolos como percepciones humanas y clasificándolos por primera vez, en tres grupos (primarios, secundarios y terciarios). 

De igual manera, históricamente en la sociedad oriental, los colores se han asociado a distintos tipos de emociones o situaciones, por ejemplo: el blanco a la paz y la pureza, el rojo a la pasión y el negro al duelo.  

En otros países como China e India, el rojo se utiliza en las bodas porque se asocia a la buena suerte, en Corea e Irán el luto se demuestra con azul y en Egipto y Sudáfrica con el rojo.

El significado de los colores en publicidad y marketing

El marketing y la psicología del color han demostrado ser una poderosa herramienta para interactuar con las emociones de los usuarios y acelerar su proceso de compra. Se utilizan como parte de los logos, para atraer a los consumidores y reflejar el concepto de lo que se desea comunicar. 

También tiene mucho que ver con la identidad de marca, ya que algunos estudios aseguran que el cerebro prefiere logos que sean fáciles de recordar y que el uso adecuado de los colores aumenta el reconocimiento hasta en un 80%.

Un 85% más, asegura que la diferencia entre escoger un producto y otro, radica en el color, de acuerdo a Forbes

Recordemos que los colores tienen que ver con la identidad que mostramos como personas y que la mayoría de nosotros. Incluso de forma inconsciente, tomamos decisiones influenciados en la teoría y armonía del color, agarrándonos de aspectos culturales, psicológicos, personales y más.

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Para demostrar lo anterior, te dejamos algunos de los colores más básicos y cómo son utilizados en el marketing actual:

Psicología del color amarillo:

Es el color de la luz, del sol y del oro. Se percibe como el tono de la juventud y de los niños, se relaciona con emociones como la excitación, la risa, la jovialidad e impulsividad. 

En lo negativo se asocia con los celos, el egoísmo, la envidia o el odio. También tiene que ver con la motivación al rendimiento. Se dice que este color puede atraer poderosamente la atención, aunque también puede llegar a repelerla.

Los logos más conocidos en amarillo son: McDonald’s, Nikon, CAT, National Geographic, Ikea, Cheetos, DHL, entre muchos otros. 

Psicología del color Verde:

Lo hemos asociado a la salud, tranquilidad, poder y por supuesto, a la naturaleza. Estimula a la armonía y lleva al equilibrio, también puede referirse a las buenas acciones y se utiliza para promover el medio ambiente y lo natural.

Lo encuentras como parte de la identidad corporativa de: Animal Planet, Greenpeace, Lacoste, Starbucks, Spotify, y muchos más.

Psicología del color Azul:

Al ser el color del agua, tiene relación con la paz, la tranquilidad y también la confianza. Se asegura que estimula la productividad y quita el apetito. En marketing suele usarse en marcas que buscan la confianza de su audiencia

Los logos en azul más famosos son: PayPal, Ford, Facebook, Samsung, Dell, Nestlé, Disney+, Pfizer, Hp, VISA, IBM, Oral B, American Express y antiguamente Twitter (actualmente llamado X y con logo en negro). 

Psicología del color rojo:

Significa vitalidad y energía, es el color de la sangre y la pasión, expresa la viralidad, sexualidad, erotismo y el poder. También puede tener una connotación de cólera y agresividad.

Se dice que el color rojo eleva el pulso y la presión sanguínea, que puede llevar a la excitación, por lo cual se le da un significado de anhelo. Los logos que han basado su identidad de marca en este tono son: Coca Cola, Netflix, Levi’s, H&M, KIA, Red Bull, DHL, Cannon, Honda, Kentucky, Puma, Nintendo, Kellogg’s, entre muchos más. 

Psicología del color blanco:

Es el color de la paz y la tranquilidad, de la pureza, inocencia, infancia, estabilidad, calma y armonía, en oriente da la impresión de lo positivo y de infinito. Para los orientales, indica la muerte. 

Algunas marcas lo utilizan para transmitir limpieza, simplicidad y en algunas ocasiones calidad. Las marcas que han optado por este color son: The Balance, MAC, Nissan, adidas, Nike, entre otras. 

Psicología del color negro:

Símbolo del luto, del silencio, del misterio, de lo impuro y lo maligno, no obstante, también de elegancia, nobleza, poder, lujo, sofisticación y más. A menudo se combina con el blanco para crear una imagen visual más poderosa y que resalte a la vista, esto debido a las características de las pantallas, el color del papel y demás. 

Los logos en negro, son: Channel, Puma, Louis Vuitton, Sony, ZARA, entre otros. 

Como puedes notar, hay un gran análisis detrás del color de cada marca. Cuando se trata de una empresa con años en el mercado y que ha logrado alcanzar el éxito, como han elegido los colores no se deja al azar. Todo está ahí por una razón y aunque te parezca imposible, el inconsciente es un poderoso consejero a la hora de de comprar, ya que probablemente es ahí donde residen los deseos.

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