Es una rama del derecho público que se encarga de las normas que regulan la recaudación, gestión y control de los ingresos públicos aportados por los contribuyentes de un país, es decir, de los impuestos.
Abarca aspectos materiales, procedimientos, sanciones, protocolos y disposiciones en materia de recaudación recogidas en el marco jurídico. Si te estabas preguntando: ¿qué estudia el Derecho Fiscal?, en este blog ahondaremos más en el tema y te daremos algunos ejemplos para que puedas entenderlo a profundidad.
Dentro de sus características esenciales, es parte del derecho público ya que se enfoca en las relaciones jurídicas entre la autoridad fiscal y los contribuyentes, es decir, todos los habitantes de un país.
Otra de sus peculiaridades es que está compuesto de normas imperativas, ya que la reglamentación no puede ser pactada o negociada, son de carácter obligatorio y existen serias amonestaciones en caso de incumplimiento, estas ya están definidas de antemano.
Basados en las premisas anteriores, obtenemos que tiene una base en la obligación, no existe la posibilidad o apertura para no acatar las normas fiscales. En nuestro país, tienen su base en la Constitución, en el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Aduanera, Ley de Comercio Exterior y Ley de Impuesto al Valor Agregado.
A los anteriores, agregamos los tratados internacionales que México ha establecido con otros países, por ejemplo, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, cumple con los principios básicos de equidad, proporcionalidad y legalidad tributaria que se establecen por ley.
>También te puede interesar: ¿Qué es el derecho procesal penal y definición?<
Estudia y analiza las normas jurídicas que regulan la relación del Estado y de los contribuyentes en la entrega de prestaciones económicas. Recordemos que estás son esenciales para solventar los gastos públicos y satisfacer las necesidades del Estado.
En otras palabras, el objeto del Derecho Fiscal es la recaudación y administración de los impuestos utilizados en el bienestar público y actividades gubernamentales.
En México, se divide en varias ramas:
Algunas aplicaciones prácticas que tiene el Derecho Fiscal o tributario en nuestro país, son:
>Te puede interesar: ¿Cuánto gana un Licenciado en Derecho? <
Te encuentras con ejemplos del Derecho Fiscal en la vida cotidiana cuando pagas por una expedición de una cédula profesional, acta de nacimiento, tramitas tu pasaporte o simplemente compras un producto.
Ahora que ya sabes para qué sirve el Derecho Fiscal y quieres aprender más sobre este vasto tema y ser un experto fiscal, recuerda que puedes empezar tu registro en la Maestría en Derecho Fiscal. Dirigida a contadores, fiscalistas, administradores de empresas y demás profesionales afines.
Tiene una duración de dos años, divididos en 4 semestres y está en formato 100% presencial. Estudiar un postgrado te cambiará la vida, no esperes más y embárcate en esta nueva aventura que te convertirá en un profesional más preparado.