5 cualidades que debes tener para convertirte en un Médico exitoso

La sociedad necesita de profesionales de la salud que entreguen su mayor esfuerzo para el cuidado de la integridad física. Un Médico exitoso es aquel que nunca deja de prepararse y está dispuesto a tomar nuevos retos. Sin embargo, también existen otros factores que determinan las competencias de un Especialista de la Salud.

 

Si estás interesado en convertirte en Médico, te invitamos a que sigas leyendo este artículo, ya que se analizan algunas sugerencias y 5 cualidades que te ayudarán a triunfar si deseas ejercer esta profesión.

 

cualidades-para-convertirte-en-un-medico-exitoso-urse-1

 

¿Cómo prepararse para convertirse en un Médico exitoso?

 

Las y los Médicos son Especialistas en tratamientos que intervienen en la recuperación de la salud de los individuos. Sin embargo, su función también abarca otros aspectos, como promover la cultura de la prevención. 

 

No obstante, la Medicina es una rama que requiere de mucho compromiso y disciplina, por lo que sus profesionales deben cumplir con ciertas características para garantizar un ejercicio correcto y ético. A continuación, se destacan algunas recomendaciones que las y los estudiantes de Medicina deben considerar si desean ser mejores cada día.

 

El proceso de aprendizaje jamás terminará

 

La carrera de Medicina tiene un campo de acción ilimitado. Con el paso de los años surgen nuevas enfermedades y mutaciones de los virus actuales. Por esta razón, es necesario que las y los Médicos tengan un programa de educación continua que les permita actualizarse con los avances tecnológicos relacionados con medicamentos e infecciones.

 

Los estudios de Licenciatura sirven como un paso fundamental en el desarrollo profesional de las y los Médicos. Sin embargo, es necesario refrendar dichos conocimientos al ritmo en que evolucionan las Especialidades Clínicas.

 

Necesidad de conocer las novedades de la praxis Médica:

 

Los procedimientos en el sector de la salud se actualizan conforme se descubren nuevas sustancias y se detectan áreas de oportunidad en tratamientos médicos. Por citar un caso, hace algunos meses las autoridades sanitarias mexicanas emitieron una alerta por el consumo de la ranitidina. 

 

Este fármaco formaba parte del tratamiento de problemas en el intestino. No obstante, se descubrió que su uso excesivo podría desarrollar cáncer en el aparato gastrointestinal. Las y los Médicos que no estaban actualizados no se enteraron de dicha medida e incluso, corrieron el riesgo de ser sancionados si recetaban este producto.

 

Otros tratamientos novedosos, como la ozonoterapia, tienen fama de ser efectivos contra enfermedades como COVID-19. Un profesional de la salud debidamente informado sabrá si es recomendable o no esta estrategia.

 

La praxis Médica está vinculada con el grado de atención en las novedades sobre procedimientos clínicos. El éxito en la carrera de Medicina dependerá de la actualización en dichas estrategias. Estos conocimientos pueden dar solución definitiva a los problemas de salud de sus pacientes.

 

cualidades-para-convertirte-en-un-medico-exitoso-urse-2

 

Las y los pacientes tienen derechos que deben ser respetados:

 

Las y los Médicos suelen enfrentarse a situaciones en las que se pone a prueba su capacidad de respuesta ante las necesidades de sus pacientes. Por ejemplo, algunas personas evitan las transfusiones de sangre por motivos religiosos. 

 

Otros, por objeción de conciencia, pueden negarse a aceptar el uso de tratamientos basados en células madre. La labor de las y los Médicos es preservar la salud y la vida, pero deben ofrecer procedimientos alternativos en los que se respeten los deseos y creencias de sus pacientes. En casos extremos, será necesario expresar con respeto lo indispensable de un recurso clínico.

 

Algunos pacientes pueden sentir pánico a las cirugías y expresar dicha preocupación al Especialista. En estos casos, lo más adecuado es el diálogo con el individuo y ayudarlo a disipar sus preocupaciones. Esta actitud puede contribuir a una buena relación entre el paciente y sus médicos, así como en la generación de confianza.

 

Para ayudar a que las y los Médicos puedan tomar en cuenta las peticiones del paciente, es necesario contar con las bases éticas suficientes.

 

Asociación con otros profesionales de la salud:

 

En toda profesión es importante la creación de equipos de aprendizaje y colaboración. Las y los Médicos hacen bien en integrarse a agrupaciones que les permitan estar a la vanguardia en procedimientos clínicos. Esto suele brindar reconocimiento a las y los integrantes y les da la oportunidad de intercambiar ideas con otros profesionales.

 

La Medicina es una ciencia muy amplia, por lo que es necesario colaborar con otros Especialistas para ofrecer servicios integrales. Un equipo multidisciplinario es capaz de resolver más problemas de salud que los que puede atender un solo Médico General. Por ello, es común ver clínicas en donde laboran Cardiólogos, Anestesiólogos, Cirujanos y Médicos Familiares.

 

Fundamentos académicos sólidos en una institución educativa de prestigio:

 

Todos los y las profesionales de la salud exitosos saben lo importante que son los primeros años de estudio de esta carrera. Por ello, las y los jóvenes que estén interesados en la Medicina deben buscar una institución educativa que les permita adquirir todas las competencias para triunfar en la profesión.

 

En la Universidad Regional del Sureste contamos con planes de estudio adecuados a las necesidades actuales. En estos programas recopilamos las novedades que se han descubierto en el campo de la Medicina. También ayudan a que nuestros estudiantes puedan utilizar la tecnología para ofrecer mejores servicios a sus pacientes.

 

Asimismo, contamos con docentes que dedican gran parte de su tiempo a conocer las prácticas médicas de actualidad. Además, brindamos la oportunidad de crear lazos profesionales que se sostienen a futuro proporcionando vínculos con especialistas de la salud que brindan conferencias y aportan sus conocimientos a la comunidad estudiantil. 

 

Para garantizar la adquisición de un conocimiento teórico y práctico de nuestros estudiantes contamos con instalaciones perfectamente equipadas para llevar a cabo procedimientos que solidifiquen el aprendizaje. Entre ellas se encuentran el anfiteatro, cámara de Gessell, quirófanos y laboratorios. 

 

¿Te gustaría descubrir si la Licenciatura en Médico Cirujano es la indicada para ti? Da clic en el siguiente botón y conoce tu verdadera vocación contestando el “Test Vocacional” que en la URSE tenemos para ti. ¡Descúbrelo ahora y da el siguiente paso para tu futuro! 

 

Nueva llamada a la acción

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cómo elegir el Bachillerato ideal para mí?

Ahora que estás por terminar la Secundaria es importante que tomes una buena decisión para elegir...

Habilidades clave para estudiar una Licenciatura en Administración

Al igual que las organizaciones y el mundo comercial, la Licenciatura en Administración ha...

Quiz: ¿Sabes si estudiar Necesidades Educativas Especiales es para ti?

¿Te consideras una persona empática, tolerante y con una fuerte apertura a la diversidad e...
Back to top